• El lenguaje de la abstracción de Chema Madoz
  • El alma de un pueblo
Agenda fotográfica

Kapuscinski, el periodista que también escribía con luz

 
6
MAY 2013
Eduardo Parra   |  Madrid

La Casa del Lector de Madrid acoge hasta el próximo mes de junio la exposición fotográfica "El ocaso del imperio". Organizada por el Instituto Polaco de Cultura, la muestra reúne más de una treintena de imágenes inéditas del renombrado periodista y escritor Ryszard Kapuscinski tomadas entre los años 1989 y 1991 durante su recorrido por las exrepúblicas de la extinta Unión Soviética.

Sin duda uno de los grandes periodistas del siglo XX, Ryszard Kapuscinski también era escritor, poeta, historiador, ensayista y fotógrafo. Sin embargo, nunca fue un fotógrafo de esos que se definen por su cámara. De hecho, prácticamente ni siquiera podría decirse de él que fuera fotógrafo. En realidad utilizaba la fotografía para coleccionar recuerdos, evitando así que aquellos momentos fugaces de los que él mismo era espectador cayesen en el olvido.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Las 36 fotografías que recoge la exposición "El ocaso del imperio" ilustran el recorrido del reportero polaco por la antigua Unión Soviética entre los años 1989 y 1991. Imágenes procedentes del extenso archivo privado de Kapuscinski -formado por más de 10.000 fotografías- y cuyos negativos fueron encontrados dentro de discretos sobres marrones. Paradójicamente, estas fotografías formaban parte de una selección que el propio periodista había realizado con el fin de organizar una posterior exposición de sus viajes por las exrepúblicas soviéticas.

Foto: Ryszard Kapuscinski
Foto: Ryszard Kapuscinski

Esta pequeña muestra ofrece una nueva perspectiva de la obra fotográfica de Kapuscinski. Tanto el paisaje como la temática difieren de las anteriores exposiciones del autor, centradas fundamentalmente en el continente africano.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Además, en esta ocasión cada fotografía va acompañada de un texto reflexivo del propio escritor. Un hecho inusual en Kapuscinski, quien siempre mantuvo distancia entre su actividad fotográfica y su trabajo periodístico. "Como reportero y como fotógrafo veo el mundo de dos maneras diferentes, busco otras cosas, me concentro en otros aspectos de la realidad", llegó a decir el reportero.

Foto: Ryszard Kapuscinski
Foto: Ryszard Kapuscinski

Tras ser presentada en diciembre de 2012 en la Galería Nacional de Arte Zacheta de Varsovia, Madrid es el primer destino internacional de esta exposición. Una muestra que, según los organizadores, "da fe tanto del talento de reportero gráfico como de la calidad artística del autor" y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 2 de junio.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar