• "Vidas Minadas. Diez años después" sobrecoge en Barcelona
  • El lugar de Roni Horn
Agenda fotográfica

Íntimamente Ubiña

 
8
ABR 2008
Ivan Sánchez   |  Barcelona

Uno de los fotógrafos más inquietos que ha conocido el panorama español ocupará durante los dos próximos meses la Vitrina del Fotógrafo en el barcelonés Palau Robert. Con un conciso repaso a su obra, esta exposición muestra el interés que Julio Ubiña sentía por el ser humano, al tiempo que nos desvela su pasión más íntima: su familia.

El pequeño espacio que ofrece la Vitrina del Fotógrafo en el Palau Robert de Barcelona es un excelente emplazamiento para dar a conocer la obra de los autores a los que rinde homenaje bajo la premisa de la intimidad. Julio Ubiña (1921-1988) es el fotógrafo escogido en esta ocasión.

A las imágenes más personales de la vitrina se añaden los dos reportajes que se exponen hasta el próximo 25 de mayo en la sala: uno sobre el escritor Ernest Hemingway y otro -mucho más personal- llamado "Espectros".

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Las primeras nos presentan a un Julio Ubiña familiar, con fotografías de su boda y retratos espontáneos de sus hijas, así como algunos trabajos comerciales que también realizó.

Fotógrafo inquieto
Quizá no tan conocido como Francesc Català-Roca, Xavier Miserachs u Oriol Maspons, con el que se asoció para formar una agencia en el año 57, Julio Ubiña fue uno de los fotógrafos españoles con mayor proyección internacional.

Foto: Julio Ubiña

Prueba de ello son sus asiduas colaboraciones, que más tarde se convertirían en una relación laboral estrecha, con la prestigiosa revista Paris Match así como con la Gaceta Ilustrada, a través de la realización de reportajes periodísticos. Trabajó además para la Agencia Rapho y publicó en magazines de ámbito internacional como Stern y Life.

Foto: Julio Ubiña

Cubrió también algunas guerras, como la del Congo, y realizó ilustraciones para libros como "Toreo de salón", de Camilo José Cela, y "Poeta en Nueva York", de García Lorca.

"Retratar gente"
Estas palabras eran las que el propio fotógrafo usaba para referirse a su trabajo. Son una forma muy clara de explicar una labor diaria en la que las personas son el centro de atención y su sujeto principal.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Muestra de ello son los dos reportajes que se exponen en el Palau Robert, muy distintos entre sí, pero con un punto en común: la gente.

Foto: Julio Ubiña

Ubiña retrató para Paris Match al Premio Nobel de literatura Hemingway en su visita a Navarra en julio de 1959 para los Sanfermines. Estas fotografías son el eje principal de la exposición, y muestran al escritor siempre atento a la gente que lo rodea y partícipe de la fiesta.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

"Espectros", de la que se exponen también algunas imágenes, es la última serie fotográfica que realizó. Retirado de la vida profesional a causa de problemas cardíacos, Ubiña no abandonó nunca la fotografía.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Con su Leica buscó un punto de vista diferente para dar una renovada vida a las personas que retrató. Este pequeño trabajo tiene el valor añadido de ser la última aportación que hizo al mundo de la fotografía.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar