• Santi Cogolludo: "En estos casos cuanto más piensas, menos fotos haces"
  • JM López: "Es difícil mantener una mirada así"
Con texto fotográfico

"Cuando vi que el rey y el príncipe se apretaban la corbata supe que esa sería la foto del día" Juanma Prats

 
Foto: Juanma Prats
12
ENE 2012
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Salpicada su credibilidad por el caso Urdangarín, la monarquía española se ha lanzado a una carrera a contrarreloj para rebajar los efectos que sobre su imagen puedan tener los tejemanejes -o presuntos tejemanejes- del yerno del rey. Hace un par de semanas la práctica ausencia de fotos recientes del duque de Palma llevó a ciertos rotativos a ilustrar su portada con la imagen del rey y el príncipe durante un acto protocolario. No pasó desapercibida -incluso hubo quien erróneamente vio en ella indicios de manipulación- la que capturó Juanma Prats para El Periódico de Catalunya, un fotoperiodista de quien se adivinan rápidamente las muchas tablas que tiene en este oficio.

Juanma Prats

El pasado 27 de diciembre tuvo lugar en el Congreso de los Diputados la solemne apertura de la décima legislatura con la presencia del rey y el príncipe, además de otras personalidades. Normalmente estos actos los cubrimos dos fotógrafos, uno dentro y el otro fuera, pero mi compañero tenía que ir a la toma de posesión de la alcaldía de Madrid por parte de Ana Botella. Finalmente sí que llegó, y se quedó cubriendo el acto desde la salida del Congreso.

Cuando acabó el acto dentro salí a cubrirlo desde fuera, pero como mi compañero ya estaba centrado en la tribuna que habían preparado para la prensa (con el 70-200 milímetros, que es el objetivo que habitualmente usamos para estos casos) yo puse el 300 milímetros y me situé en un lateral para tener un punto de vista distinto y buscar detalles y situaciones diferentes a las que sacarían los demás.

Ese día el rey daba un discurso en el Congreso y estaban presentes los senadores, los diputados y el presidente, además del príncipe. A la salida había una parada militar a la que asistían el rey y el príncipe. Cuando vi que los dos se apretaban la corbata supe que esa sería la foto del día por la clara referencia que hacía al caso Urdangarín.

Tiré una ráfaga y saqué una secuencia de siete fotografías. En El Periódico de Catalunya se publicó ésta en portada, pero con un recorte. Tiré la ráfaga para asegurar, porque a veces el editor, cuando ve las fotos, te pide dónde aparece tal o cual personaje. La fotografía de prensa se parece cada día más al vídeo?

En cuanto la vi ya supe que esa era una buena foto y llamé al editor para comentársela. Tuve la suerte de que saliera en portada. Conseguí esa imagen porque tenía las espaldas cubiertas por mi compañero y pude hacer cosas distintas. Si él no hubiese llegado a tiempo, yo habría tenido que cubrir el acto de forma más general y no hubiese podido buscar detalles como éste. Algunos fotógrafos se comieron la foto, y a los que sí la hicieron les aparecía una persona entre el rey y el príncipe.

Al día siguiente me llamó mi editor para preguntarme por la fotografía: le habían llegado rumores de que estaba retocada y me pidió la original.

Lo que ocurrió es que, por mi posición, distinta a la del resto de fotógrafos, no me quedaba nadie entre el rey y el príncipe. De ahí que la foto sea más limpia. De hecho, el príncipe tapa al personaje que tiene detrás, del que sólo se ve una manga. Además, con todo el trabajo que hubo ese día (pasé unas 50 fotografías) bastante tienes ya con editar como para ponerte a hacer retoques más allá de lo permitido?

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (1)
Con texto fotográfico
Jose Gegúndez
06 / AGO 2015
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar