• Yinka Shonibare: humor del pasado para reflexionar sobre el tedio presente
  • Una luz dura y sin compasión: rompiendo los tabúes de la fotografía obrera
Agenda fotográfica

Juan Rulfo: cuando el escritor cambia la pluma por la Rolleiflex

 
11
ABR 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

25 años después de su muerte, Juan Rulfo sigue estando vivo a través de sus libros. Pero también en sus fotografías. Aunque no es su faceta más conocida, la fundación del artista mexicano, la Editorial RM y Fnac le hacen un pequeño homenaje con la exposición "Sólo son imágenes. 25 fotografías de Juan Rulfo", que ha aterrizado recientemente en Madrid dentro de una gira que, un cuarto de siglo después de que el autor de "Pedro Páramo" nos dejara, también pasará por otras ciudades españolas durante este mismo año.

Autor de obras como "Pedro Páramo" o "El Llano en llamas", la faceta más conocida de Juan Rulfo sea la de escritor. Sin embargo, su vida también estuvo ocupada por la fotografía, por la que se dejó seducir casi hasta su muerte, hace ahora 25 años. No era un secreto, pero tampoco un dato universal.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Para evitar esa identificación exclusiva del artista mexicano con las letras, el sello RM editó hace unos meses el libro "100 fotografías de Juan Rulfo", que ha derivado a su vez en una exposición que, tras estrenarse el pasado mes de febrero en la Fnac de Bilbao con el título "Sólo son imágenes. 25 fotografías de Juan Rulfo", puede visitarse desde principios de abril en la sede que la citada cadena de tiendas tiene junto a la madrileña Plaza de Callao.

Foto: Juan Rulfo
Foto: Juan Rulfo

Una muestra que tiene detrás de sí diez años de investigación por parte de Daniele De Luigi y Andrew Dempsey, comisarios de una exposición que también cuenta con la colaboración de la misma Fundación Juan Rulfo.

El mundo rural de México
No muy lejos de otros fotógrafos contemporáneos, Rulfo inmortalizó en blanco y negro lo que tenía más cerca: la arquitectura y la gente, sin descuidar los paisajes. Si bien no hay quizás una relación directa con los argumentos de sus novelas y relatos, es imposible no encontrar ciertos paralelismos entre sus obras gráficas y literarias, ya que el mundo rural de México fue uno de sus grandes graneros intelectuales.

Foto: Juan Rulfo

6.000 imágenes componen la fototeca del autor americano, una colección que abarca toda una vida. Las 25 seleccionadas para la exposición son una muestra representativa de una obra admirada, entre otros, por Susan Sontag, autora del ensayo "Sobre la fotografía".

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Abierta en Madrid hasta el próximo 22 de mayo, la exposición viajará posteriormente a otras tiendas Fnac situadas en Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Valencia, permaneciendo sucesivamente en cada localidad durante unos dos meses de media para cerrar su gira el 31 de enero de 2012.

Foto: Juan Rulfo

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar