• Álvaro Hurtado: "Lo habían perdido casi todo, pero sonreía porque ...
  • David Hogsholt: "Lo chocante no es que la pinchara en el cuello, sino que ...
Con texto fotográfico

"El avanzado proceso de deforestación es la mayor amenaza de extinción para el orangután" Juan Pablo Moreiras

 
Foto: Juan Pablo Moreiras
1
OCT 2009
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Casi un cuarto de siglo dedicado a fotografiar los más diversos medios naturales del planeta le ha servido a Juan Pablo Moreiras para obtener mucho más que un puñado de instantáneas espectaculares. En cada palabra del fotoperiodista gallego se advierte el amor, la dedicación y la preocupación que siente por la naturaleza y que su cámara traduce en belleza, fragilidad y ternura. Sus reportajes muestran simultáneamente la grandeza del medio ambiente y el riesgo continuo al que lo sometemos.

Juan Pablo Moreiras

Fui fotógrafo del International Gorilla Conservation Programme durante diez años. Trabajar con grandes simios es algo excepcional; son animales fascinantes.

Mientras el gorila es de hábitos terrestres, el orangután pasa la mayor parte del tiempo en los árboles, de los que desciende en pocas ocasiones, así que resulta más complicado fotografiarle. Sin embargo, este simio, que comparte con nosotros el 97% de su ADN, es el animal más inteligente después del hombre y está en grave peligro de extinción, principalmente a causa de la destrucción incontrolada de su hábitat.

Con una población de apenas 25.000 individuos repartidos entre las islas de Borneo y Sumatra, en 2007 se descubrió un grupo de cerca de un millar de ejemplares en el bosque de Sungai Putri, en la región indonesa de Kalimantán, en Borneo.

A finales de ese año recibí un encargo por parte del Sydney Morning Herald para fotografiar esta población, que por su número es muy importante. El proyecto fue coordinado por Fauna & Flora International, la organización conservacionista más antigua del mundo, y financiado por el sector privado.

Lo que vi al llegar Sungai Putri, en el Parque Nacional de Tanjung Puting, fue un proceso de deforestación avanzado.

Vacían el bosque talando los grandes árboles y secándolo por medio de canales. Después lo queman, dejando un estrato de barro seco y cenizas muy fértil para la plantación de la palma de aceite, para la que previamente se han obtenido las concesiones necesarias. Este proceso constituye la mayor amenaza de extinción del orangután. Algunas estimaciones afirman que en 2030 podremos verlo sólo en cautividad.

Fotografié a esta madre con su cría cerca de Camp Leakey, donde cuidan y alimentan a orangutanes que han sufrido heridas por parte de los furtivos. Es un lugar relativamente sencillo para encontrarlos, ya que les dejan fruta que vienen a recoger, y es el punto más accesible para que los pocos turistas que llegan hasta allí puedan verlos.

La foto fue portada del Magazine de La Vanguardia, y creo que funciona bien porque muestra mucha ternura y crea un lazo fuerte entre el lector y los orangutanes, algo muy importante en un reportaje de este tipo.

También conseguí la primera foto tomada de un orangután completamente salvaje en un bosque de turba encharcado. Nos encontrábamos en el corazón del bosque de Sungai Putri, muy lejos de la civilización. Un grupo de madereros ilegales a los que estaba fotografiando avistaron un gran macho a unas cuatro horas de camino del lugar en que nos encontrábamos, y fuimos en su búsqueda.

Una de las tres instantáneas que Moreiras logró obtener del orangután que saltaba de árbol en árbol, y que abrió un reportaje para el semanario Magazine.

Perseguir por un bosque tropical encharcado a un animal que se mueve con total soltura por la copa de los árboles es complicadísimo. Cada vez que le daba alcance se volvía a mover sin darme opción a tomar una foto clara. Finalmente, tras más de una hora persiguiéndole en la espesura, se detuvo en un lugar donde pude realizar tan sólo tres fotografías limpias. Una de ellas abrió el citado reportaje del Magazine.

En momentos así, a pesar de la adrenalina, se siente una paz muy intensa, pero ésta se interrumpe pronto al ser conscientes del daño que el ser humano está causando a la naturaleza como consecuencia de su imparable crecimiento.

Profesionalmente, fue muy interesante trabajar en este proyecto, y pese a todas las dificultades, lo más duro fue constatar, por enésima vez, el avance de la deforestación para beneficio de los más poderosos.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
Con texto fotográfico
Juan Pablo Moreiras
14 / MAY 2009
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar