• Nancy Borowick: "No eran pacientes sino personas maravillosas"
  • Alejandro Cartagena: "Las fotos nunca son solo lo que ves"
Con texto fotográfico

"Quiero que mis fotos tengan un punto irreal, de magia" Juan Manuel Castro Prieto

23
Foto: Juan Manuel Castro Prieto (Agence VU)
15
OCT 2015
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Martín Chambi es el maestro, el fotógrafo por excelencia. Y Juan Manuel Castro Prieto es el fotógrafo que mejor y más extensamente ha reinterpretado su obra. Tanto es así que ha viajado hasta 16 veces a Perú, en muchas ocasiones siguiendo los pasos del autor andino. En “Perú, valle sagrado” (que pudo verse en Perpiñán el pasado septiembre) el fotógrafo de Agence VU muestra un trabajo aún por concluir pero preciso: una revisión actual y en color, con atmósferas oníricas e irreales del lugar y los personajes típicos de la obra de Chambi.

Juan Manuel Castro Prieto

La idea de este proyecto surgió de una propuesta de Alicia Ventura y Jopep Santacreu [de DKV Seguros] de hacer una exposición con obra de Martín Chambi y mía de “Perú, viaje al sol”. A mí aquello no me gustaba porque parecía que me estaba poniendo al mismo nivel que Martín Chambi, y para mi él es el maestro. No lo veía lógico.

Entonces les planteé la posibilidad de homenajear a Martín Chambi poniéndome yo en su piel. ¿Cómo? Pues yendo a los mismos lugares que él fotografió, escogiendo los mismos temas, los mismos grupos, retratos de personas, paisajes… Todo ello con una cámara grande de placas de madera como con las que él trabajaba. Es decir, todo igual pero 80 años después. Y además, en vez de hacerlo en color, quise hacerlo en blanco y negro para que no hubiera la posibilidad de confundir lo que era de Martín Chambi con lo que era mío.

"Lo que he hecho son fotos que podría haber tomado Martín Chambi, en los mismos lugares y con los mismos temas"

Estuve recorriendo el país a lo largo de cinco viajes, y seguramente el año que viene vuelva, pero este trabajo está sin terminar: no sé cuándo terminará. ¿Por qué utilizo la cámara de placas? En primer lugar por lo que comentaba antes: por hacer lo mismo que hacía Martín Chambi, con las mismas herramientas.

Pero además estas cámaras me permiten hacer unas cosas que no me permiten las cámaras convencionales, como elegir el plano de enfoque. Ese aspecto onírico, ese aire irreal es producido por el objetivo. Dependiendo de la inclinación que le dé al objetivo, la cámara me enfoca un plano u otro. Y yo juego con esos enfoques para dar una sensación de algo un poco mágico, irreal y atemporal.

Además, la cámara de placas tiene una calidad de color e imagen que no tiene la [cámara] digital ni la va a tener nunca. Todo esto le añade otra dimensión aparte de la puramente técnica.

Este tipo de narrativa visual la utilizo porque me gusta y porque quiero darles un aspecto atemporal a las fotos, que el espectador no pueda decir ‘esto está hecho en tal momento’. Quiero que tengan un punto irreal, un punto de magia. Es algo que utilizo en todos mis trabajos, no solo aquí.

El de la fotografía es Añal Guaraca, que es un paco, un chamán que está en contacto con los dioses de las montañas, con la Pachamama. Está invocando para que le transmitan conocimiento. Ese lugar es Q'enqo, cercano al Cuzco, y él lo que hace básicamente es leer el futuro a los turistas invocando a los apus, los dioses que le revelan el futuro.

Los hay que trabajan para la gente [local], pero otros se dedican al turismo porque son los que dejan dinero. Esto es una cosa que en cierto modo se observa en todas las tradiciones. Yo no diría que se están adulterando, no creo que sea esa la expresión, pero sí que está cambiando.

En esta fotografía también son importantes las rocas porque tenían una simbología religiosa en el periodo incaico: era un lugar mágico, sagrado para los incas. Todo el espacio que respira el chamán es para reforzar la potencia del lugar, de las piedras.

Lo que no tiene es una relación directa con una foto determinada de Martín Chambi. Hay [en la exposición “Perú, valle sagrado”] alguna foto en la que se ve esa relación, pero normalmente yo no he ido buscando las concordancias evidentes. Lo que he hecho son fotos que podría haber tomado Martín Chambi, en los mismos lugares y con los mismos temas. [Esta foto] no tiene una equivalencia concreta, pero toda la exposición en general sí.

martín chambi
Foto: Juan Manuel Castro Prieto (Agence VU)

El Valle Sagrado, que es lo que rodea al Cuzco y donde está el Machu Picchu, es la zona de Perú que más me motiva. Y concretamente este lugar [Castro Prieto nos muestra una de las fotografías más destacadas de la muestra] es el más mágico de Perú. No es que ocurra nada especial en esta imagen, simplemente toda esta familia vuelve a su casa de la huerta o donde estuviesen. Es una carretera en la que a esas horas de la tarde empieza la gente a regresar a sus casas del mercado o del trabajo. La acción no tiene una gran historia.

Pero las montañas a última hora de la tarde, con las nubes como entrando en la montaña… hay una presencia muy grande de la montaña. Por eso me gusta tanto este lugar.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (1)
23
Comentarios
Cargando comentarios