• Osos y bisontes en el Retiro
  • Niña y mujer a los doce
Agenda fotográfica

Juan Gyenes: el maestro sin alumnos

 
2
OCT 2012
Eduardo Parra   |  Madrid

Fue el autor involuntario de la imagen con la que vivieron los españoles durante la dictadura franquista, pero también uno de los grandes retratistas del siglo XX. A punto de cumplirse cien años de su nacimiento, Juan Gyenes recibe un homenaje póstumo en Madrid en forma de exposición.

La Biblioteca Nacional de España ofrece estos días la exposición "Gyenes. Maestro fotógrafo". Fotografías de la Casa Real y de diversos grandes nombres del mundo de la cultura y la política españolas de la segunda mitad del siglo pasado se reúnen en el refugio de las letras para reafirmar con contundencia que, en efecto, una imagen vale más que mil palabras.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Retratista como pocos, Juan Gyenes fue reportero, periodista y sobre todo artista. Fallecido en 1995, se autodenominaba con cierta sorna "el autor de la fotografía mas reproducida de la historia", pues suyo era el retrato de Franco utilizado para ilustrar los sellos de correos durante buena parte de la dictadura. Según el departamento de filatelia de Correos, la imagen estuvo vigente en los sellos españoles durante casi 20 años, por lo que no es descabellado pensar que dicha afirmación pudiera llegar a ser cierta.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Nacido en Hungría en 1912 y nacionalizado español en los años cuarenta, Gyenes tuvo que vivir con el estigma de ser considerado por muchos el "fotógrafo de cabecera de Franco". Algo que Fernando Olmeda, comisario de la exposición, niega con rotundidad. Sellos aparte, los que le conocieron prefieren ponerle la etiqueta de maestro.

Foto: Juan Gyenes

La extensa obra de Gyenes se reproduce en esta exposición con cerca de 150 fotografías, además de objetos personales, listas de trabajo, cuadernillos y útiles fotográficos que dejan entrever no sólo el cariño y cuidado con los que realizaba sus retratos, sino también la pasión que sentía por ellos.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Gyenes era un perfeccionista que consideraba la fotografía un arte y sus imágenes el fin de un principio imperfecto. Por este motivo su equipo de retocadores corregía las obras quitando lo que hubiera que quitar para que el cliente estuviera contento y el fotógrafo satisfecho.

Foto: Juan Gyenes

Sin embargo, y pese al respeto con el que hablan de él quienes le conocieron en persona, Gyenes no se consideraba un maestro ni tuvo alumnos. De hecho, era un individualista que veía la fotografía como algo muy personal de cada autor y, por tanto, imposible de enseñar.

Foto: Juan Gyenes
Foto: Juan Gyenes

La exposición, de entrada gratuita, permanecerá en la planta baja de la Biblioteca Nacional hasta el próximo 18 de noviembre.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar