• World Press Photo 2011: una exposición para ver y creer
  • Cuando la fotografía 3D se llamaba estereoscópica
Agenda fotográfica

Juan Gatti, el creador de iconos que se convirtió en uno

 
6
DIC 2011
Eduardo Parra   |  Madrid

Tal vez pocos conozcan su nombre o su rostro. Puede que ni siquiera seamos conscientes de su trabajo. Pero es muy probable que, aun sin saberlo, hayamos visto alguna obra de Juan Gatti en una parada de autobús, una revista o colgada de la fachada de un edificio en rehabilitación. Fotógrafo y diseñador grafico, este argentino de nacimiento y madrileño de adopción expone "Contraluz", un recorrido por el pasado y el presente de uno de los inspiradores de la imagen de la capital española.

Premio Nacional de Diseño en 2004, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2010, colaborador de cineastas como Almodóvar, Trueba o Alex de la Iglesia y 30 años de trabajo. Son algunas de las reseñas con las que Juan Gatti, fotógrafo argentino afincado en Madrid, podría ilustrar su currículo. En esta ocasión, y por vez primera en España, la Comunidad de Madrid ha organizado una exposición titulada "Contraluz", una selección de su trabajo en el mundo del cine y la moda formada por 280 fotografías (algunas pertenecientes a una serie inédita llamada, precisamente, "Contraluz").

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
La colección fue presentada a los medios el pasado 23 de noviembre por Esperanza Aguirre, presidenta de la comunidad madrileña, que aparece en esta foto junto a Gatti.

Considerado el hacedor de muchos iconos de la movida madrileña, Gatti es responsable de la estética que envuelve a la filmografía de Pedro Almodóvar. También se le define como un gurú en la sombra en lo que respecta al estilo de la imagen de Madrid, pues sus creaciones han decorado fachadas y marquesinas de la capital prácticamente desde el comienzo de la democracia.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

La exposición, situada en el depósito principal de la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II, se divide en tres partes. En la cúpula del edificio, una proyección audiovisual se sirve de las líneas curvas del techo y de la particular acústica de su bóveda para dar vida a lo que en principio son sólo imágenes fijas.

Foto: Juan Gatti

La segunda parte, que reposa en las plantas segunda y tercera, incluye 40 fotografías de gran formato y con aspecto de negativo que conforman el eje vertebrador de la colección. Son las imágenes de la citada serie "Contraluz", que se exhiben ahora por primera vez y dan nombre a la exposición.

Foto: Juan Gatti
Foto: Juan Gatti

Por último, en la planta baja y casi sin conceder un centímetro de tregua a las paredes, encontramos un recorrido por las obras más recordadas de Gatti. Se trata de un viaje a través de sus múltiples facetas, desde sus impresionantes retratos y fotografías de moda -en las que la luz aparece totalmente al servicio del artista- hasta objetos y diseños ideados para diversas campañas de publicidad, moda o cine.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Nacido en Buenos Aires en 1950, Gatti comenzó su andadura profesional en Nueva York trabajando como diseñador grafico y director de arte, y no abrió su propio estudio en Madrid hasta 1985. Además de con varios directores de cine españoles, también ha colaborado con estrellas de la talla de John Malkovitch.

Foto: Juan Gatti

Presente en la inauguración de la muestra, el propio Gatti valoró su obra afirmando que "no quiero expresar nada, sólo quiero que la gente sienta, se emocione. Una cosa más primitiva que intelectual". La exposición permanecerá abierta al público y con entrada gratuita hasta el 1 de abril de 2012.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar