• Claudia Maccioni: "Se puede vivir feliz pese a la enfermedad"
  • Mieszko Chmielarski: "Las once posiciones del esquiador dan dinamismo a la ...
Con texto fotográfico

"Más alegría sentí aún cuando vi que Iniesta corría en mi dirección para celebrar el gol" Juan Flor

 
Foto: Juan Flor (Diario As)
23
DIC 2010
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Los fotoperiodistas de deporte pueden llegar a obtener recompensas parecidas a las que obtienen los deportistas a los que inmortalizan. Juan Flor, fotógrafo del Diario AS, estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado cuando Andrés Iniesta marcó el gol que daba el Mundial de Sudáfrica a la selección española. La imagen del jugador de Fuentealbilla en pleno éxtasis le ha valido a Flor -que se confiesa también un apasionado del retrato y la fotografía de viajes- el premio Foto Nikon 2010 en la categoría de deportes.

Juan Flor

Soy fotógrafo del Diario AS y vengo cubriendo los partidos de la selección española desde 2007, así que he estado presente en la consecución de los dos títulos: la Eurocopa en Viena y la Copa del Mundo en Johannesburgo. Seguirles ha sido una maravilla, sobre todo jugando al nivel que han jugado en estas dos competiciones.

El Mundial fue la culminación de un trabajo que comencé a preparar en diciembre del año pasado, cuando me acreditaron y supe que sería yo quien viajaría a Sudáfrica. Me fui preparando a nivel técnico mejorando mi equipo, y también psicológicamente.

Pero a pesar de ser un sueño hecho realidad para cualquier fotógrafo de deportes -junto con los Juegos Olímpicos-, el trabajo a pie de campo es duro. Muy duro. El día de la final había casi 200 fotógrafos acreditados, y hubo que trabajar codo con codo. Literalmente. Tanto, que si la jugada iba de izquierda a derecha, todos los compañeros gráficos teníamos que seguir la jugada con los teles. Si no, chocabas con el de al lado. Esto es inevitable en el fútbol de alto nivel.

El hecho de trabajar a pie de campo en vez de hacerlo desde la grada significa, para empezar, que la perspectiva se vuelve mucho más bidimensional. Se te solapan jugadores que desde la grada ves perfectamente donde están.

Además, estás trabajando, y lo que buscas es contar los momentos clave del partido, que son básicamente el gol y la celebración. Por eso, a mí en un campo de fútbol me gusta trabajar cuando hay una luz interesante, lluvia, barro... cuando se presenta batalla. Me gusta que ocurran cosas verdaderas, no sólo fútbol, sino alegría y sufrimiento a través de la victoria y la derrota.

El 11 de julio, al llegar al campo, sentí que algo importante iba a pasar. En el Soccer City de Johannesburgo hacía mucho frío. Preparé mi equipo: una Nikon D700 con un 14-24 milímetros detrás de la portería que podía disparar con un control remoto, y dos Nikon D3 conmigo: una con un 400 milímetros para cubrir toda la acción del campo y lo que sucedía en la portería opuesta, y la otra con un 70-200 milímetros para fotografiar mi área.

Cuando vi a Iniesta recibir el balón, por un momento un jugador holandés le tapó desde mi posición, y cuando volví a tener ángulo ya había engatillado la pierna. Como tenía el objetivo en posición algo angular pude ver cómo entraba la pelota en la portería. En ese momento, cuando vi el gol, sentí alegría, pero más alegría sentí cuando vi que Iniesta echaba a correr en mi dirección. En toda la secuencia yo no dejé de disparar. Aunque te sientes contento por lo que ocurre, te sientes mejor por saber que estás haciendo bien tu trabajo. Ese es el momento de las celebraciones de los futbolistas.

Luego, en el avión, llegó el momento de la celebración también para nosotros. Recuerdo que todos queríamos fotografiarnos con la copa. A Iniesta le había sacado fotos en un par de sesiones, incluida una previa a la final. Recuerdo que cuando tomé esta imagen no pude leer lo que llevaba escrito en la camiseta, pero luego resultó ser su dedicatoria personal a Dani Jarque, su gran amigo a quien decidió dedicar el gol en la final. Después le hice un álbum que le emocionó bastante, y él a cambio me regaló una camiseta suya.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar