• La piel ruda del elefante
  • Una vida entre muertos
Porfolio

Un paréntesis entre hielo y volcanes

6

El fotógrafo Juan Antonio Partal recorre Islandia en busca de "un oasis de silencio en medio de un mundo estridente"

22
JUN 2015

“Durante quince días recorrí Islandia de manera circular, sin un rumbo fijo, intentando sentir en primera persona el vacío y la soledad, buscando que cada palmo de la isla me sorprendiera por sí solo para crear un proyecto que fuera realmente personal, distinto al que plasman los numerosos fotógrafos que visitan el país.” Juan Antonio Partal decidió emprender por estas razones un periplo por tierras islandesas. El nombre del proyecto fotográfico resultante es un llamativamente silencioso “( )” que nos adentra en esta despoblada isla volcánica y pone de paso en tela de juicio el modelo de las grandes sociedades industrializadas modernas.

Y es que para Partal la vieja idea de que la metrópolis es un espacio cargado de oportunidades vitales está actualmente en entredicho: “En la urbe la opulencia y la miseria se miran a la cara sin rubor. Es un territorio azaroso y estridente, y sin embargo el 54% de la población mundial sigue habitando este tipo de zonas."

Partal: “La técnica, una vez aprendida, se desaprende, y uno fotografía más por instinto"

Es por ello que Islandia, con una densidad de población de tres habitantes por kilómetro cuadrado y una de las sociedades más avanzadas del mundo, se erige como símbolo de un necesario “paréntesis entre el ferviente ajetreo del alquitrán y los humos” de las grandes ciudades.

En palabras de su autor “( )” es “una pausa, un alto en la confusión, un alegato a una olvidada paz. Es un oasis de silencio en medio de un mundo estridente, el lugar donde el paisaje ha ingerido a sus habitantes, donde el medio ha vencido al individuo.”

A la pregunta de qué técnicas ha empleado para la realización de este proyecto, Partal asegura que no es esa parte del trabajo la que más le importa: “La técnica, una vez aprendida, se desaprende, y uno fotografía más por instinto.” Respecto a la edición de las imágenes utiliza un sistema de zonas con el que intenta huir de artificios para obtener exactamente aquello que vio con sus propios ojos durante el viaje.

Fotógrafo free lance que trabaja para agencias y marcas comerciales desde hace más de diez años, Juan Antonio Partal aprovecha los parones laborales para desarrollar sus propios proyectos. Y rehúye hablar de sus fotógrafos de referencia o sus influencias: “La referencia debe ser uno mismo, todo lo que te rodea o ves de una manera u otra.” Eso sí, no oculta su admiración por la fotografía de los países nórdicos.

Actualmente el proyecto “( )” se expone en Los Baños Árabes del Palacio de Villardompardo de Jaén, ciudad de residencia del autor, hasta el 5 de julio.

6
Comentarios
Cargando comentarios