Actualidad

El formato HD Photo de Microsoft podría estandarizarse con el nombre JPEG XR

 
1
AGO 2007

El formato HD Photo de Microsoft podría pasar a ser un estándar bajo la denominación JPEG XR. Así lo ha hecho saber el grupo que dio luz al popular JPEG, cuyas delegaciones votarán en los próximos meses si aprueban o no su universalidad. La decisión ha de tomarse para principios de octubre; de aceptarse el proyecto, su formalización finalizaría un año después.

HD Photo, el rebautizado formato Windows Media Photo que Microsoft oficializó en la pasada edición de la feria PMA, aspira a convertirse en un nuevo estándar del Joint Photographic Expert Group bajo la denominación JPEG XR. Remitido por el grupo a sus distintas delegaciones para su votación, el proyecto de estandarización deberá ser aprobado o rechazado a principios de octubre de este año.

En caso recibir el visto bueno, la conclusión del proceso de estandarización se prolongará hasta finales de 2008, con su publicación definitiva.

Microsoft, además, se ha mostrado dispuesta a facilitar la implementación del nuevo formato, y ofrecerá una versión libre de costes por los derechos de uso de sus patentes, siempre que el proyecto recale en buen puerto.

El formato de Microsoft cuenta con el visto bueno de miembros del grupo JPEG, como Daniel Lee, que considera que "supone un gran paso adelante para crear innovadores productos y servicios en las industrias de la fotografía y la impresión, que tendrán un gran valor para los consumidores de todo el mundo".

Varios apoyos
Las promesas del formato de Microsoft -que pasan por una mayor fidelidad de imagen, una mejorada eficiencia de compresión y una ampliada flexibilidad en la edición- han recabado el apoyo de firmas como Hasselblad, Foveon o ARM.

La ampliación del rango dinámico y el ahorro de batería en las descargas inalámbricas son los motivos destacados por ARM para defender la estandarización del formato.

"La ampliación del rango dinámico ayudará a mejorar las fotografías tomadas en condiciones de escasa luminosidad con cámaras que no ofrecen suficiente apoyo del flash", asegura uno de sus directivos.

Por su parte, el presidente de Foveon se muestra "ilusionado con que finalmente haya una tecnología consistente con nuestra meta de obtener el máximo de información de las imágenes digitales".

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar