Actualidad

El WhatsApp de las operadoras verá la luz este mes en el Mobile World Congress bajo el nombre Joyn

 
2
FEB 2012

La alternativa de las operadoras europeas a plataformas de mensajería como WhatsApp sigue tomando forma. Desde El Economista señalan que Movistar, Vodafone y Orange han bautizado este futuro sistema como Joyn y que dichas operadoras planean presentarlo en sociedad durante el Mobile World Congress, que arranca el próximo 27 de febrero en Barcelona.

El citado rotativo, que basa esta información en el testimonio aportado por "fuentes cercanas a la GSMA" (la asociación que organiza el evento barcelonés), advierte eso sí que aún no se ha tomado una decisión definitiva "sobre la identidad corporativa" del servicio. Hasta ahora, esta plataforma venía siendo nombrada como RCS-e, en referencia al estándar que se está gestando desde hace ya varios años.

Como ya anunciaron las mismas operadoras el mes pasado, la plataforma comenzará a ser integrada de serie en los smartphones del mercado español después del próximo verano, aunque durante la primera mitad del año estará disponible en fase de pruebas en algunos terminales. Se trata además de una iniciativa a nivel europeo, a la que ya se han sumado otras operadoras del viejo continente como Deutsche Telekom y Telecom Italia.

La idea es que Joyn esté progresivamente presente en todos los teléfonos avanzados para así facilitar los "chats" de texto, el intercambio de archivos multimedia e incluso las videollamadas sin importar el modelo del terminal o su sistema operativo. Es la respuesta de las operadoras al constante descenso de sus ingresos por SMS, motivadas por la competencia de los servicios gratuitos de mensajería instantánea por Internet.

Conviene recordar, eso sí, que los impulsores de la plataforma siguen sin aclarar si ésta impondrá al usuario algún tipo de coste añadido (aparte de la necesaria conexión a Internet). La presentación de Joyn a finales de febrero en Barcelona, si es que llega a confirmarse, será la ocasión perfecta para arrojar luz sobre éste y otros asuntos, como su aceptación entre los fabricantes del sector, muchos de los cuales tienen sus propios sistemas de mensajería instantánea.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar