• Fervor futbolero
  • Chema Madoz: la alquimia de la composición
Agenda fotográfica

Josep Renau: compromiso y cultura

 
14
FEB 2008
Manuel San Frutos   |  Madrid

En conmemoración del centenario del nacimiento del valenciano Josep Renau, la Comunidad de Madrid presenta una completa retrospectiva de este prolífico artista en la sala de exposiciones temporales del centro cultural Conde Duque. Muestra multidisciplinar, "Josep Renau, compromiso y cultura" es un testigo vivo de la fuerza del fotomontaje.

Josep Renau (1907-1982) fue una figura clave de la cultura española de la Segunda República. Nombrado director general de Bellas Artes en 1936, le debemos -entre otras cosas- el salvamento del tesoro artístico de los bombardeos que asolaron Madrid, la creación del Consejo Nacional de Música y la Orquesta Nacional.

Foto: Manuel San Frutos (Quesabesde)

Fue, además, uno de los coordinadores del Pabellón Español Universal de París de 1937, para el cual Picasso proyectó "El Guernica", obra de referencia internacional.

El título de la exposición antológica que permanecerá abierta hasta el 30 de marzo en el madrileño centro cultural Conde Duque no podría ser más acertado. "Compromiso y cultura" fue algo que Renau demostró a lo largo de su prolífica carrera, hilo conductor de una paleta de técnicas que supo manejar como nadie.

Dibujo, pintura y fotomontaje se ponían al servicio de un sistema de valores, una manera personal de ver el mundo, que defendió desde dentro hasta fuera del país, exiliado en México o Alemania.

Foto: Manuel San Frutos (Quesabesde)

Esta visión crítica carga de contenidos todas las imágenes de la muestra. Es totalmente imposible entender la obra de Renau fuera de su contexto, que en esta exposición queda reflejado de manera sublime con abundante información tanto del autor como de la época que le tocó vivir.

Las vitrinas repletas de material original de la época, escritos del propio autor, revistas y folletos, además de la presencia de dos proyecciones históricas en bucle, desvelan el empeño de Jaime Brihuega, comisario de este evento, para facilitar el correcto entendimiento de un autor ligado a su tiempo.

Foto: Manuel San Frutos (Quesabesde)

Recorriendo de manera cronológica sus múltiples facetas plásticas y sociales, desvelando el lado humano del artista, su profunda conexión entre obra y vida aporta una coherencia formal digna de admirar. El activismo político es el sustrato real de sus imágenes, que se alejan del envoltorio superficial de muchas obras del llamado "arte político".

Siguiendo estas directrices cronológicas, las primeras imágenes representan el periodo de formación del artista, y se centran en su actividad como diseñador de carteles, litógrafo y dibujante. Se incluye aquí también las primeras incursiones en lo que más tarde será su lenguaje plástico por excelencia, el fotomontaje, inmerso ya en tiempos de la República.

"Las Arenas" (1932). | Foto: Josep Renau

Durante la guerra civil, aparte de las citadas labores en el ámbito social, fue responsable de la propaganda gráfica del ejército de la República, gestando innumerables cárteles de fuerte carácter reivindicativo, algo que desde este momento fue constante en toda su obra.

"Obreros, campesinos, soldados, intelectuales, reforzad las filas del Partido Comunista" (1936). | Foto: Josep Renau

Renau era un fiel seguidor de la estética creada por el fotomontador alemán John Heartfield, al cual llegó a entrevistar en vida y a quien consideraba un verdadero maestro.

(1933) | Foto: John Heartfield

A colación de la estética y fuerza propia del fotomontaje político, llegó a decir lo siguiente: "Es la única forma artística hasta hoy lograda capaz de representar verosímilmente el carácter absurdo y paradójico de la sociedad dividida en clases antagónicas en que vivimos".

"Mr.Clip", de la serie "The American Way of Life" (1953). | Foto: Josep Renau

Palabras que tomarán fuerza en una de sus obras cumbre, " The American Way of Life". Desarrollada a medio camino de sus dos exilios, México (1939-1958) y Alemania del Este (1958-1982), esta serie representa de manera todavía actual la ruptura de valores en pro de la globalización y el consumismo emergente, pilares del individuo contemporáneo.

"Pax Americana", de la serie "The American Way of Life" (1962). | Foto: Josep Renau
"Balance (Equilibrio)", de la serie "The American Way of Life" (1959). | Foto: Josep Renau

La actitud y el talante crítico estarán presentes hasta en las últimas imágenes publicadas para revistas alemanas y murales.

"Sociedad de consumo" (1972). | Foto: Josep Renau

Cercano a su muerte, Renau despliega una vertiente más optimista para representar una metáfora visual acerca de lo femenino como paradigma y símbolo de lo natural, única esperanza frente al caos dominante. Sus últimas piezas giran precisamente en torno a esta dialéctica.

"Naturaleza" (1975). | Foto: Josep Renau

Renau supo ubicar su mirada crítica, constante e ininterrumpida en un marco multidisciplinar en el que la técnica no era el fin, sino el medio necesario para hacer visibles sus ideas. Una sabia reflexión.

Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
23 / JUL 2014
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar