• Diez talentos de Latinoamérica en PHotoEspaña
  • Recordando nuestro deber de recordar
Agenda fotográfica

Josep Renau, genio del fotomontaje

1
Foto: Josep Renau
23
JUL 2014
Eduardo Parra   |  Madrid

Qué difícil resulta enfrentarse al extraño mundo del collage, esa técnica a medio camino de varias disciplinas que en no pocas ocasiones sirve para golpear con ironía y mucha acidez las consciencias. PHotoEspaña abre un hueco -un hueco pequeño- a los fotomontajes y el cartelismo en clave de collage, y lo hace llevando a la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid el trabajo del valenciano Josep Renau, un virtuoso de este arte y todo un referente en su especialidad.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Con el título “Josep Renau. The American Way of Life”, la colección reúne 69 piezas de este artista nacido en 1907 y fallecido en 1982, cuya vinculación al Partido Comunista desde su juventud queda patente al explorar las imágenes reunidas en Madrid.

Muy preocupado por la política e influenciado por el surrealismo, el expresionismo y el dadaísmo, Renau libró su particular lucha ideológica recurriendo al fotomontaje artístico, en una época en la que la libertad de expresión funcionaba a veces mejor si el mensaje se emitía camuflado.

photoespaña 2014
Foto: Josep Renau
Fata-Morgana

La muestra es el resultado de la serie “Fata-Morgana. USA: The American Way of Life”, un trabajo que el valenciano comenzó en México, donde se exilió al término de la Guerra Civil española. Muy crítico con los regímenes capitalistas de su época y especialmente con Estados Unidos, el conjunto de la obra de Renau destila una crítica mordaz a la Guerra Fría, al imperialismo, al sexismo o al racismo en su lucha por -arte mediante- tratar de cambiar el mundo.

Para ello, Renau no dudó en usar la misma imaginería del lenguaje publicitario tan típicamente estadounidense y que servía para promocionar desde la Coca-Cola hasta los dentífricos, como él mismo explicó en una ocasión. "Yo he tomado ese código para decir algo más."

photoespaña 2014
Foto: Josep Renau

Muy elocuentes son composiciones como la que ironiza sobre unos patrióticos miembros del Ku Klux Klan ondeando la bandera de Estados Unidos frente a un ahorcado en cuya camiseta puede leerse "este negro votó" y bajo el célebre discurso de Gettysburg pronunciado por Abraham Lincoln, en el que se destaca el fragmento que ensalza la igualdad entre los hombres.

Renau es considerado uno de los pioneros en lo que al fotomontaje se refiere, y su legado es de tremenda importancia no solo para el género del collage propiamente dicho, sino también para el siempre interesante mundo del cartelismo.

photoespaña 2014
Foto: Josep Renau

Para esta serie Renau utilizó recortes de revistas tan variopintas como Life o National Geographic, además de múltiples fotografías de autores desconocidos e incluso portadas de discos. Organizada por la Fundación Banco Santander, la colección permanecerá abierta en Madrid hasta este próximo día 27.

Foto: Josep Renau

Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
14 / FEB 2008
1
Comentarios
Cargando comentarios