• Michael Yamashita fotografía los viajes de Marco Polo
  • La poesía visual de Jessica Lange
Agenda fotográfica
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Koudelka ensalza la belleza de las antiguas Grecia y Roma

2
30
MAR 2015
Ivan Sánchez | Bard (Valle de Aosta)

Un viaje a través de 20 países mediterráneos iniciado en 1991 y que todavía tiene a Josef Koudelka visitando antiguos enclaves de las civilizaciones griega y romana es el origen de la exposición que el Forte di Bard mantendrá abierta hasta el próximo tres de mayo. He aquí la última apuesta de la asociación que administra este complejo histórico situado en la región italiana del Valle de Aosta, a unos 80 kilómetros de Turín. Una muestra que cuenta con la colaboración de la agencia Magnum Photos, a la cual pertenece el prestigioso autor de origen checo.

También en sus paredes se expone anualmente la muestra itinerante del World Press Photo, y estos días, junto a “Josef Koudelka. Vestiges 1991-2014”, se exhibe hasta el 2 de junio la galería de ganadores del Wildlife Photographer of the Year, que este año llega a su 50 edición.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Pero pese a su apuesta desde 1990 por la cultura en general y la fotografía en particular, históricamente esta inmensa mole fue la fortificación que custodiaba el único paso alpino transitable entre Francia e Italia para un ejército. Construida sobre roca viva, a un lado del diminuto pueblo de Bard, bloqueaba el avance de las tropas napoleónicas y evitaba de este modo que llegaran a Turín y Milán.

Y lo cierto es que, al más puro estilo de Leónidas en las Termópilas, 400 soldados impidieron el paso a un ejército del pequeño corso formado por 40.000 hombres el 14 de mayo de 1800. No fue hasta dos semanas más tarde que sus tropas lograron rendir el fuerte.

forte di bard
Foto: Josef Koudelka (Magnum Photos)
forte di bard
Foto: Josef Koudelka (Magnum Photos)
Foto: Josef Koudelka (Magnum Photos)

Es precisamente en la sala de las cañoneras, donde se situaban 50 piezas de artillería, que las fotografías de Koudelka nos proponen un silencioso recorrido por unas ruinas que forman parte de nuestra cultura. Las más de 60 fotografías que componen la muestra son panorámicas que pueden verse en bloques en el suelo, a modo de ruinas, acompañadas por otras 22 copias a gran formato que cuelgan de las paredes.

El fotógrafo checo siente una atracción especial por estas ruinas y el legado histórico que representan dos milenios después. Sin embargo, en su forma de plasmarlas visualmente no busca una atmósfera nostálgica, sino que resalta la belleza que el paso del tiempo les ha transmitido. Para ello trabaja con una cámara de formato panorámico, en un blanco y negro que potencia la sensación de atemporalidad y con la paciencia del que sabe -y necesita- que la luz adecuada realce todos los matices de la zona arqueológica.

“Josef Koudelka. Vestiges 1991-2014” es la muestra de un proyecto -todavía en curso y resultado de un viaje que dura ya casi un cuarto de siglo- sobre los restos arqueológicos de las civilizaciones griegas y romanas en los países ribereños del Mediterráneo

josef koudelka
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Y tan pausado como su acto fotográfico está siendo su viaje por los países bañados por el Mediterráneo que navegaron griegos y romanos con intereses comerciales y militares. Koudelka ha documentado en 20 países restos tan importantes y conocidos como el Foro y la Via Appia Antica en Roma, el templo de Apolo en Side (Turquía), las tumbas de la ciudad jordana de Petra o los templos griegos de Zeus en Olimpia, de Poseidón en Ática y de Apolo en Delfos.

Pero el autor de reportajes tan importantes como el dedicado a los gitanos de Europa central o la invasión rusa de Praga en el 68 también ha tenido tiempo para pasar temporadas en algunos de los vestigios que las excavaciones arqueológicas menores han sacado a la luz. Es el caso del teatro romano de Aosta o el templo dórico de Segesta, en Sicilia, de los hallazgos en Apamea y Palmira (Siria), los restos de Amán (Jordania) o el conjunto arqueológico de Itálica, en la localidad española de Santiponce. También ha fotografiado en el Líbano, Libia, Argelia, Marruecos, Túnez y Albania, entre otros países.

forte di bard
Foto: Josef Koudelka (Magnum Photos)
Foto: Josef Koudelka (Magnum Photos)
Foto: Josef Koudelka (Magnum Photos)

Con todo, el proyecto de Koudelka ofrece una documentación fotográfica exhaustiva que en esta muestra se complementa con la proyección de otras 350 imágenes en las que la piedra es la gran protagonista, el ser humano el gran ausente y la luz, la encargada de modelar y resaltar las formas de estos vestigios.

El propio autor lo explica así: “Lo que me atrae de los lugares arqueológicos es la belleza, la soledad de la belleza, una belleza que alienta y nutre la reflexión. Es esta idea la que me ha interesado en los últimos 23 años y me ha empujado a visitar tantas veces los mismos lugares. Cada vez que regreso intento capturar el lugar mejor que la vez anterior.”

Artículos relacionados (2)
Agenda fotográfica
07 / OCT 2015
2
Comentarios
Cargando comentarios