• Cuando la guerra es un juego de niños
  • Diez talentos de Latinoamérica en PHotoEspaña
Agenda fotográfica

Ortiz Echagüe: el arte de la documentación

4
Foto: José Ortiz Echagüe
17
JUL 2014
Eduardo Parra   |  Madrid

Ocurre a veces que el verdadero arte se hace en el descanso del trabajo. Es el caso del fotógrafo militar José Ortiz Echagüe, que gracias a su participación en la Guerra del Norte de África tuvo acceso a la vida diaria del Rif, donde reunió una impresionante colección de documentos gráficos de un pueblo acosado por la contienda bélica y el progreso. Considerado uno de los grandes autores españoles, PHotoEspaña le rinde ahora homenaje.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y más concretamente la sala de exposiciones de la Calcografía Nacional no faltan a su cita con PHotoEspaña, y lo hacen -como en anteriores ediciones- con una exposición que recupera autenticas joyas del pasado para deleite de los visitantes del festival, dedicado este año a los fotógrafos españoles.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 27 de julio.

Con “Norte de África. Ortiz Echagüe”, la Academia recupera en colaboración con el Museo Universidad de Navarra y el Museu Nacional d’Art de Catalunya algunas de las fotografías tomadas por este fotógrafo de Guadalajara en el norte de África durante los primeros años del siglo XIX.

José Ortiz Echagüe (1886-1980) es un gran ejemplo de fotógrafo reconocido pero desconocido. Uno de esos autores que, siendo una referencia para la fotografía española, sigue siendo sin embargo un perfecto desconocido fuera de los círculos estrictamente fotográficos.

photoespaña 2014 josé ortiz echagüe
Foto: José Ortiz Echagüe

Clasificado por muchos como el fotógrafo inclasificable, Ortiz Echagüe destacó por una fotografía encuadrada dentro del pictorialismo. En ello tienen que ver el uso de técnicas basadas en pigmentos y el esmero a la hora de componer, algo muy destacable para un fotógrafo documental que huyó siempre de la realidad artificial del estudio.

Retratos y paisajes

Aunque en esta colección se puede observar una parte de la fotografía militar a la que Ortiz Echagüe dedicó parte de su tiempo (un trabajo del que se conserva muy poco material), el grueso de la muestra pone el acento en los retratos y paisajes que realizó en África en su tiempo libre.

photoespaña 2014 josé ortiz echagüe
Foto: José Ortiz Echagüe

Como buen documentalista, Ortiz Echagüe fotografió tradiciones, pueblos y costumbres que, paradójicamente, estaban condenadas al fracaso debido en parte a la acción de los otros protagonistas de sus trabajos, los militares. Y es que el ejército fue una constante en la vida de un fotógrafo que en realidad formaba parte de la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara.

Pero sin duda una de las facetas más interesantes del trabajo de este militar fue su labor como fotógrafo en la Unidad de Aerostación, tomando imágenes aéreas destinadas a la confección de mapas cartográficos, primero desde globos y luego desde aviones.

photoespaña 2014 josé ortiz echagüe
Foto: José Ortiz Echagüe

Pese a ser uno de los primeros en realizar este tipo de capturas, Ortiz Echagüe nunca dio importancia artística a este trabajo. Pero lo cierto es que su labor como fotógrafo militar le permitió cultivar su faceta de fotógrafo artista.

Y esa faceta, que es en la que se centra esta colección, ilustra la vida del Rif africano. Retratos y escenas costumbristas, niños jugando y comerciantes son una causa común en una obra que -según su propio autor- debería ser “ante todo documento”.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)
Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Sin embargo la fotografía del castellanomanchego va mucho más allá del simple documento: su cuidado compositivo y de las texturas fue siempre exquisito, contrastando con las fotografías mucho más bastas de los fotoperiodistas de su época.

4
Comentarios
Cargando comentarios