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Entrevista
JOSé MARíA MANCHADO, FOTóGRAFO

"Presento a la mujer o al hombre no como un objeto de deseo, sino como una obra de arte"

 
10
JUN 2007

Un joven José María Manchado nos saluda. Detrás de unas pequeñas gafas y armado siempre con su portátil, Manchado se parece más a un ratón de biblioteca que a un artista del cuerpo femenino. Nada más sentarse, abre el ordenador y nos empieza a mostrar sus últimos trabajos. Habla con contundencia y seguridad sobre su obra, parte de la cual pudo verse la semana pasada en un escenario poco apto para cardiacos: el II Festival Erótico de Madrid. Mira el reloj y nos apremia a empezar la entrevista; cuando acabe, tiene por delante casi 90 minutos de viaje en tren hasta su casa.

Tienes más de 30 años y apenas llevas tres dedicándote a la fotografía. ¿No empezaste un poco tarde?

Empecé con 28 años y ahora tengo 31. Hice fotografía deportiva, a nivel de motos; luego retratos, y después pasé a hacer [fotografía de] actores. Al final, me decidí por trabajar con modelos, para conseguir expresividad en los retratos.

En tres años has pasado de ser un auténtico novato a exponer en el II Festival Erótico de Madrid. ¿Dónde está el secreto?

Trabajo muchísimo y sin parar. Con el portátil en el tren, debajo de la cama, en la ducha... a todas horas. Pienso cómo voy a hacer la foto, qué intención tiene, qué es lo que se va a ver... Hay que cuidar todos los aspectos y dar una visión femenina del desnudo.

El punto de vista femenino busca la belleza; el masculino busca la provocación. Presento a la mujer o al hombre no como un objeto de deseo, sino como una obra de arte.

Foto: Rebeca León
Manchado considera que el retoque digital es un 50% de la fotografía. El joven fotógrafo explica que a veces recurre a retocadores profesionales y recuerda que, antaño, "las buenas fotos se revelaban en un buen laboratorio".

¿Es arte lo que has expuesto en este certamen erótico?

Muchos me han preguntado qué hago yo aquí, si esto es un festival porno. Aunque la verdad es que la organización intenta que no sea todo porno, y yo presento fotografía erótica y de desnudo.

La fotografía erótica incita; la porno, provoca. No es lo mismo no mostrar nada y que el espectador sepa lo que está viendo, que es lo que hago yo, que mostrarlo de forma explícita. Yo soy capaz de hacer una sesión porno sin que se vea ningún atributo sexual y sepas perfectamente qué se está haciendo.

Foto: J.M. Manchado

Prácticamente todos los fotógrafos han querido, alguna vez, hacer lo que haces.

Ten en cuenta que empecé haciendo fotografía porno de temática gay en Inglaterra. Sin embargo, como no tenía ni idea ni me gustaba el tema, lo dejé y decidí no volver a hacer una foto de desnudo hasta que supiera hacerlo.

Trabajé muchísimo la fotografía de retrato, técnicas de iluminación... y cuando me vi capacitado empecé a hacer desnudo, empezando primero con mis modelos de retrato y luego con modelos sólo de desnudo.

Foto: J.M. Manchado

Sin que todavía te hayas ganado cierto prestigio, ¿cómo le dices a una modelo joven que se desnude para tu cámara?

Primero con labia, y después trabajándotelo con tu trabajo, valga la redundancia. Tienes que presentar un trabajo bello y plantearle fotografías; un proyecto, algo para que vea que vas a sacar cosas bellas, no vulgares o soeces. Ella tiene que verse natural, pero formando parte de una obra de arte. Y tiene que verse guapa.

Foto: J.M. Manchado

¿Trabajan igual los chicos que las chicas?

Los chicos se sienten mucho más inseguros y nunca quieren enseñar sus atributos sexuales. Una chica, en cuanto ve la primera foto bonita, se desmelena. Si ve que puede formar parte de una obra de arte, enseguida se suelta. Por eso trabajo más con modelos femeninos que masculinos.

Foto: J.M. Manchado

Cuéntanos cómo preparas tus fotografías.

Normalmente me suelo fijar en autores clásicos e intento hablar con otros fotógrafos vía Internet. Analizo lo que me gusta de ellos y lo utilizo en mis fotos, aprovechándolo para enriquecerlas.

Luego, si puedo, les mando las fotos que he hecho y les explico qué foto he tomado como referencia y qué he cambiado, para que lo vean. Sólo una vez un autor me ha dicho que le gustaba más la suya. En fotografía todo esta inventado, pero hay que darle un giro más.

Foto: J.M. Manchado

¿Copias a estos fotógrafos que dices o sólo te inspiras en su obra?

Me inspiro, probando diferentes estilos. Ahora me ha dado por escenarios encerrados, opresivos, íntimos... pero todo es cuestión de ir cambiando, analizar los grandes maestros y coger lo mejor de cada uno, porque yo no tengo un estilo propio.

Intento desarrollar el mío viendo lo que hacen los demás, pero aún me queda mucho. Es como decir "invéntate un nuevo estilo de música", y esto es imposible. Lo que haces es combinar estilos diferentes y llamarlo "pepito", cuando en realidad es rock-techno-folk, o lo que sea.

Foto: J.M. Manchado

¿Estudio o exteriores?

Cada uno tiene su parte buena y su parte mala. En estudio te centras en la técnica y buscas la perfección, sobre todo con la iluminación.

En exteriores tienes que trabajar con el entorno y adaptarte a él. Como normalmente no dispongo de fondos para usar iluminación en exteriores, utilizo lo que hay, fijándome en la pose y la expresión. El estudio es más cómodo, pero el exterior es más divertido.

Foto: J.M. Manchado

¿Haces desnudos en la calle?

Me gustaría, claro que sí, pero normalmente no se puede. Así que abres Google Maps y buscas fábricas derruidas y ambientes decrépitos o que puedan llamar la atención, bien por su belleza o bien por su ausencia de belleza.

Luego te acercas y ves cómo esta la cosa: si es privado o no, si hay transporte público o no (casi siempre trabajo con gente sin recursos y sin coche). En resumen, miras si trabajar ahí es posible.

Foto: J.M. Manchado

¿Qué peso tiene el retoque digital en tu fotografía?

Trabajo con cámara digital y me gustaría hacerlo con una de gran formato. Actualmente, el revelado con ordenador es el 50% de la foto, y el planteamiento y el desarrollo, el otro 50.

Foto: J.M. Manchado

No seamos hipócritas: antiguamente las fotos no se revelaban en un todo a cien; las buenas fotos se revelaban en un buen laboratorio. Cualquier fotógrafo de los muy importantes tenía escrito quién revelaba sus fotos, incluso las enviaban a sus países de origen para que las revelasen en su laboratorio de confianza.

Foto: J.M. Manchado

Yo aprovecho todo lo que puedo el ordenador. Pero como a veces ese retoque se reduce a 15 minutos en un portátil mientras voy en tren, tengo que recurrir a colaboraciones de retocadores en 3D o diseñadores gráficos, porque no le saco al retoque todo el partido que me gustaría.

De todas tus fotografías, ¿cuál es tu favorita?

"Por vos muero", basada en una canción de Miguel Bosé. Salen dos de mis grandes musas: mi maquilladora favorita y otra fotógrafa, y recoge un momento muy tierno y muy dulce.

Foto: J.M. Manchado

¿Y la foto que marcaría la cima de tu carrera?

La mejor foto que podría hacer sería con el mejor fotografo del mundo, Andreas H. Bitesnich , y en su estudio. Pagaría millones.

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