• "A veces me he preguntado qué estaba haciendo solo a media noche en un ...
  • "No creemos que barata sea la terminología adecuada para referirse a una ...
Entrevista
JOSE HARO, "FOTO-FIJA"

Jose Haro: "Los fotógrafos de rodaje somos una especie en extinción"

 
17
JUL 2012

Es el fotógrafo que hay detrás de muchas de las imágenes más potentes del cine español de los últimos años. Ahí están Luís Tosar como "Malamadre" en el cartel de "Celda 211", Vigo Mortensen en "Alatriste" o Antonio Banderas y Elena Anaya en "La piel que habito", entre muchas otras. Con más de 12 años de rodajes a sus espaldas y merecedor de varios premios internacionales por su labor, este madrileño es uno de los "foto fija" más importantes del cine español. Su trabajo "Los invisibles", con una exposición itinerante y un libro amparados por el Instituto Cervantes, nos mete de lleno en las entrañas del séptimo arte.

Empezaste a trabajar en rodajes hace 12 años. ¿Qué te llevó a especializarte en esta rama de la fotografía?

Me gustaban el cine y la fotografía. Al principio me planteé dedicarme a la dirección de fotografía porque pensaba que era el único nexo posible entre las dos ramas. Luego descubrí que en los rodajes hay un fotógrafo documentando un montón de cosas. Probé y me gustó.

Foto: Roberto Aráoz
Haro, con la característica caja ("blimp") en la que coloca su cámara para disparar durante los rodajes.

¿Un montón de cosas?

La tarea fundamental del "foto fija" es lograr imágenes de impacto visual que generen interés en el hipotético espectador. Estas fotografías se utilizan en el póster de la película, en prensa, en la página web... En determinados proyectos el "foto fija" también construye una memoria visual de la película.

¿Trabajas también bajo el paraguas del director o vas un poco más por libre?

Salvo excepciones, el director no se ocupa demasiado del "foto fija"; está muy ocupado dirigiendo. Trabajo más en contacto con el productor y la gente de "marketing" y prensa.

Foto: Jose Haro
Varias fotografías de equipos de rodaje que Haro incluye en su trabajo "Los invisibles". | Foto: Jose Haro

¿Qué relación estableces con los actores?

Las relaciones son variadas. Yo intento pasar lo más desapercibido posible en el set para no molestar. Hay actores a los que les gusta más o menos que les hagan fotos...

¿Utilizas alguna clase de equipo especial para trabajar durante el rodaje?

El "blimp" es una herramienta fundamental para este trabajo. Es una caja donde se mete la cámara para que no haga ruido y puedas hacer fotos durante la toma.

Fotografía de escena en "Bosque de sombras". | Foto: Jose Haro

¿De qué cámara estamos hablando?

Una SLR digital, con objetivos fijos luminosos y también algún zoom. La fotografía digital ha facilitado mucho técnicamente el trabajo. Antes para [luces de] tungsteno sólo existía una "diapo" de 320 ISO con un grano importante. Todavía no sé cómo lo hacíamos...

Deben de haber cambiado mucho las cosas en esta disciplina desde cuando empezaste.

Sin querer parecer un triste, me parece que los fotógrafos de rodaje somos una especie en extinción. Hace cuatro o cinco años había un fotógrafo durante todo el rodaje. Ahora, salvo proyectos muy grandes, vamos unas pocas jornadas sueltas. Y la cosa va claramente a menos. El problema es que se empieza a pensar en la promoción de la película a la hora del estreno.

Foto: Jose Haro
Arriba: Pedro Almodóvar con Elena Anaya en un momento del rodaje de "La piel que habito". Debajo: Alejandro González Iñárritu y Javier Bardem en "Biutiful". | Foto: Jose Haro

¿Es una disciplina compleja?

Creo que es un campo un poco cerrado y es bastante difícil introducirse en él. Luego las mayores complicaciones son relativas al estrés propio del rodaje: hay poco tiempo y bastante tensión. Muchas veces la dificultad es conseguir hacer la foto. Casi siempre hay poca luz, poco espacio para moverse, tensión, prisas...

Si bien muchas de tus fotos han sido vistas por casi todos los españoles (en carteles de películas como "Celda 211", por ejemplo), en ellas no está tu firma. ¿Cómo llevas ese anonimato?

Pues creo que estaría bien que todo trabajo llevase la firma de quien lo ha hecho. En el caso de los carteles, el diseñador y el fotógrafo. En los medios la cosa no mejora mucho. Muy frecuentemente las fotos van sin firma. Incluso en portadas de revistas.

El cartel de "Celda 211", creado por el estudio user t38 a partir de una foto de Haro.

Muchas veces se hace un uso indiscriminado de las fotografías de una película.

Yo asumo que cuando hago fotos de una película, que es un poco un trabajo de encargo, son fotos para promocionarla y todos los usos de esas imágenes con ese fin de promoción están admitidos y entran dentro del acuerdo con la productora.

Lo que no puede ser, y a veces pasa, es que saquen por ejemplo una reedición del libro en el que está basado la película y utilicen tu foto. A veces la productora lo entiende y se pone en contacto conmigo y me compra la foto para esos otros usos, y no hay problema. Pero hay productoras que no, que creen que si quieren hacer un anuncio de Coca-Cola con ella, pues pueden hacerlo. Y no es así.

Foto: Jose Haro
Dos fotos promocionales de "Celda 211". | Foto: Jose Haro

¿Se vuelve cuesta arriba plasmar un estilo personal al margen del de la película, el director o el director de fotografía?

De lo que se trata es de reproducir la estética e intención de la película con fotografías, con lo cual el estilo está bastante marcado y no procede salirse de las referencias visuales. Según muchos manuales, hay que ver con qué objetivo se está grabando la escena y utilizar el mismo, con el mismo diafragma, etcétera. Yo tampoco soy de obsesionarme mucho. No me ciño tanto porque me parece absurdo. Se trata de coger el espíritu de la película, de la estética que tenga, y serle relativamente fiel.

Por todo ello tu estilo personal como "foto fija" muchas veces no cabe. Hay más libertad en cuanto a las fotografías del rodaje, de lo que sucede detrás de la cámara. En esta parte todo queda en bastante medida bajo el criterio del fotógrafo.

Juan Gatti transformó esta foto de Haro en el cartel de la película "La piel que habito".

¿Recuerdas algún rodaje que haya sido especialmente complicado?

El de "Transsiberian" por el frío que pasamos. Rodábamos en invierno en Lituania con muchos exteriores, a veces a 20 grados bajo cero. Cuando la furgoneta que nos llevaba hasta el rodaje llegaba al set nadie quería bajar.

Foto: Jose Haro
Varias tomas realizadas durante el rodaje de "Transsiberian". | Foto: Jose Haro

¿Alguna película de cuyas fotos estés especialmente orgulloso?

Quizás "Alatriste". Era mi primera película grande y de época, y encontraba estímulos por todas partes: luz, decorados, vestuario, figuración, equipo, "casting"... Lo tenía todo.

Vigo Mortensen en una fotografía de escena de "Alatriste". | Foto: Jose Haro

¿Hay algún director con el que te gustaría trabajar?

Me interesan los proyectos con una apuesta visual potente o las buenas historias. Si se dan las dos cosas juntas, ya ni te cuento. ¿Directores? Pues en esa línea los hay muchos y muy variados: Terrence Malick, Lars von Trier, Isabel Coixet, Jean-Pierre Jeunet, Clint Eastwood, Wong Kar-wai, Ang Lee, Emir Kusturica, Sofia Coppola, David Cronenberg, Jim Jarmusch...

En cualquier caso, cada nueva película es un misterio. Se puede tener un buen guión, los mejores actores y un director talentoso y que la película no funcione. Y viceversa: partir de un guión modesto, un director y unos actores con poca experiencia y lograr una película excelente.

Foto: Jose Haro
Otros dos momentos de "Los invisibles". | Foto: Jose Haro

Fuentes y más información
Artículos relacionados (1)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar