• Samuel Fosso: "Utilizo el autorretrato para romper los clichés que tiene ...
  • Jon Cazenave: "Quise fotografiar dolor y silencio"
Con texto fotográfico

"La soledad, el frío y los pies mojados encuentran su recompensa en instantes como este" José B. Ruiz

 
Foto: José B. Ruiz
12
MAR 2009
Declaraciones obtenidas por Roger Boix

Aficionado a la fotografía desde los 12 años y profesional a los 22, el alicantino José B. Ruiz abandonó la carrera de Biología harto de tanta teoría y decidido a echarse al monte. La trayectoria de este autodenominado naturalista, fotógrafo y escritor que reivindica anteponer "el respeto por la vida" a la labor con la cámara se ha visto reconocida con varios galardones, entre ellos un doblete en el Wildlife Photographer of the Year de 2003.

José B. Ruiz

Era poco antes de las seis y media de la mañana. En los alrededores de Doñana se encuentran las colonias de cigüeñas más importantes de Europa y ya tenía la localización hecha, la luna donde yo quería y el encuadre casi preparado, con el trípode y el cable-disparador a punto.

Y entonces sucedió algo inesperado: un grupo de cigüeñas alzó el vuelo desde un árbol tras la loma y entró en el encuadre.

Afortunadamente, las vi venir y giré la rueda de diafragmas seis pasos, y lo mismo con la de velocidad de obturación, hasta alcanzar los 0,8 segundos que permiten ver las siluetas pintadas en el cielo con el movimiento del vuelo. Al trabajar en manual y respetar la reciprocidad, la exposición fue la deseada.

La madrugada, el frío, el peso del equipo, los pies mojados? dejan paso a una sensación de plenitud inimaginable, pues acabas de presenciar un instante irrepetible, un regalo más de la naturaleza.

La soledad del fotógrafo de naturaleza, las largas esperas y los días dedicados a localizar un encuadre con posibilidades encuentran su recompensa en momentos fugaces, donde la luz, el comportamiento de los animales o los fenómenos meteorológicos se conjugan para formar un recuerdo inolvidable.


  Recomendamos  

"El Fotógrafo en la Naturaleza. Guía completa para la Era Digital"
  José B. Ruiz
  JdeJ Editores y Fine Art Editions

Nuestras imágenes, además de mostrar esa belleza de la naturaleza, llevan un inherente mensaje sobre la necesidad de su conservación.

Esta foto obtuvo el segundo premio en la categoría dedicada a las aves del concurso GDT Europäischer Naturfotograf des Jahres 2008.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar