• Mikel Aristregi: "Dormitan en el subsuelo de la ciudad para mantenerse con ...
  • Tino Soriano: "Las obras de arte no surgen por azar"
Con texto fotográfico

"Siempre pienso en la foto que no pude hacerle a Woody Allen" Jorge Represa

 
Foto: Jorge Represa
28
ENE 2010
Declaraciones obtenidas por Roger Boix

¿Cómo fotografiaría usted a Woody Allen? Jorge Represa, experimentado retratista pucelano ante cuya cámara han desfilado las más rutilantes estrellas de Hollywood y otras personalidades de talla internacional, lo tenía claro (aunque el destino había escrito para él un guión a prueba de fotógrafos cardíacos). Director de la escuela de fotografía LaRecamara.es, situada en su estudio de Somo, Represa recomienda a sus alumnos sosiego y capacidad de improvisación. Y si no lo hace, debería.

Jorge Represa

La fotografía de personajes internacionales es un 50% suerte, un 25% cargar equipaje (maletas de luces, cámaras de medio formato, fondos de estudio) y un 25% de talento. En esta ecuación estuve cerca de 20 años hasta que decidí aligerar equipo y no tentar más la suerte.

Esta imagen la hice el día 23 de diciembre a las 18:00 horas del año 1994 en París. Lo recuerdo bien porque casi no llegué a la cena de Nochebuena con mi familia en Segovia.

La sesión fue en el enorme hotel Ritz, en la Place Vendôme. Llegué al lujoso hotel por la mañana y me guardaron el equipo hasta la hora de la sesión con Woody Allen. Llevaba mucho equipo.

Quería hacer una foto con fondo de estudio, porque tenía la idea de sintetizar al personaje, sacarlo neutro con la ayuda de un fondo blanco. Quería que tuviera una mano en el rostro, sobre un extremo de sus gafas. Quería hacer un retrato al estilo Richard Avedon para subrayar la importancia de las gafas en el personaje.

Regresé pronto al hotel, casi dos horas antes de la sesión, para montar con calma las luces y el fondo. En recepción no encontraban el equipo, no sabían dónde lo habían guardado. Me lo dieron apenas unos minutos antes de que empezara la sesión.

Justo cuando estaba subido en una silla pegando con cinta de embalar el fondo sobre una pared estucada de la 'suite', entró Woody Allen. El fondo aún estaba en mis manos, en lo alto de la silla. Las luces estaban desparramadas por la habitación. Dejé caer los dos metros de papel blanco al suelo e iluminé con dos ventanas una parte de la 'suite'.

Pasé de la idea inicial del retrato neutro a lo Avedon a retratar al personaje a través de su entorno, como haría Arnold Newman. Le pedí que se sentara en el borde del sofá, y sólo pude realizar y asegurar esa pose y esa actitud.

Fueron minutos de sesión, de nervios enormes y de adrenalina disparada. Esta foto se convertiría luego en la portada de mi primer libro, pero siempre pienso en la foto que no pude hacer.

Un retratista de personajes famosos ha de tener muchísimos recursos, maneras distintas de solucionar una fotografía, intuición? y sobre todo dominar los nervios. Hace poco he visto un vídeo de Sebastião Salgado (trabajando, por cierto, con una cámara digital) en el que aparece retratando en la selva a los indios yanomami. Trabaja canturreando relajado, como si estuviera en su casa una tarde de domingo . Un 'crack'.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar