• Luca Pagliari: "En Japón las mujeres son pasteles de Navidad: pasados los ...
  • Vicent Bosch: "Censuraron esta foto, que es una clara referencia a la trama ...
Con texto fotográfico

"No podemos ni debemos olvidar lo ocurrido aquel jueves" Jorge París

 
Foto: Jorge París
11
MAR 2010
Declaraciones obtenidas por Eduardo Parra

Seis años han pasado desde los atentados del 11-M. Seis años de víctimas medio olvidadas. Jorge París, fotógrafo free lance y antiguo voluntario de Protección Civil, fue testigo de la tragedia a bordo de una ambulancia, y durante los siguientes años ha sido testigo a bordo de su cámara de la superación de aquel frío jueves de 2004 por parte de sus tristes protagonistas. No con demasiadas ganas de recordar, comparte con QUESABESDE.COM una de las entrevistas fotográficas que ha realizado con este fin.

Jorge París

Los testimonios recogidos de las víctimas en los aniversarios posteriores al atentado han sido tratados con el respeto que merecían. Nos invitan a la reflexión y al recuerdo, y son claros ejemplos de superación y homenaje a los que no sobrevivieron. No podemos olvidar lo ocurrido aquel jueves, 11 de marzo de 2004. Ni debemos dejar de recordarlo.

Araceli es una víctima del 11-M. Estaba en uno de los trenes; creo que en el que se detuvo en Téllez. Como todos aquellos anónimos que son fotografiados, mostraba cierta desconfianza y muchos nervios. Comenzamos a charlar, y poco a poco fuimos rompiendo el hielo. En este tipo de situaciones, lo mejor es ser directo y sincero. Llegado el momento, le propuse la fotografía a realizar. Y accedió con valentía.

No siempre conocemos al detalle la historia que vamos a fotografiar. Si tenemos suerte, nos habrán dado alguna pequeña pincelada del fotografiado. En esta ocasión, se me pidió que la imagen viniese contextualizada. La fuerza de la fotografía venía dada ya no sólo por la información ofrecida por el sujeto, sino también por el contexto donde ésta se realizaba.

En la mayoría de las situaciones la cámara nos sirve como escudo emocional, pero resulta extremadamente complicado ilustrar historias personales en contextos comprometidos. La sinceridad y la empatía son fundamentales para poder acceder al personaje, y para que el personaje sea él mismo en la imagen. Antes de tomar una foto, debemos siempre ponernos al otro lado de la cámara.

Si tuviésemos que realizar una valoración del trato informativo de los atentados del 11-M, yo diría que el valor de la información nos superó emocionalmente a todos. Las imágenes, evidentemente, eran duras. Muy duras.

Y como ocurre de un tiempo a esta parte, en función del medio en el que fueron publicadas las fotos, el tratamiento de la información fue más o menos sensacionalista. ¿Se podría haber ilustrado de otra manera? Evidentemente. ¿Se podría haber preservado la intimidad de las víctimas? Evidentemente.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar