• "Hay que priorizar, y ahora es el momento de centrarnos en el sistema Micro ...
  • "La cámara es mi amante"
Entrevista
JORGE FUEMBUENA, FOTóGRAFO

"Con la fotografía construimos una visión sobre quiénes somos"

 
17
ENE 2010

Una serie de 20 retratos reportó a Jorge Fuembuena la principal beca del último Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Este joven zaragozano de apenas 30 años de edad convenció con su interesante estudio gráfico sobre la identidad a un jurado compuesto por fotógrafos de la talla de Gervasio Sánchez, Walter Astrada, Ivo Saglietti y Paco Junquera. Fuembuena nos cuenta las claves de ese ensayo visual y nos da algunas pistas sobre su trabajo, a nivel individual y dentro del colectivo Zphoto.

El proyecto de retratos que presentaste en Albarracín lo planteas como una suerte de ensayo sobre el individualismo en la sociedad contemporánea. ¿De qué premisas partías a la hora de realizar la serie y qué objetivos te planteabas?

El retrato está asociado a la historia de la representación y la autorrepresentación del individuo. Su simple evocación equivale a reconocer que el género del retrato ha conformado como ninguna otra práctica nuestra relación con el cuerpo, con nosotros mismos y con el otro. Hemos aprendido así algo sobre la indefinible relación entre el individuo y su imagen, entre el parecer y el ser, entre la presencia y la ausencia.

En este ensayo no procedo a construir la imagen de ningún grupo, a afirmar como identidad colectiva una serie de individualidades, sino que extraigo de lo colectivo o lo comunitario al individuo, otorgando a cada sujeto la representación de sí mismo. La fotografía sirve como instrumento para reflexionar sobre la naturaleza del ser social y del ser individual. Con ella construimos una visión sobre quiénes somos.

Foto: Jorge Fuembuena
Autorretrato de un retratista que ya empieza a dar que hablar: Jorge Fuembuena.

Dices que tus referentes para abordar ese trabajo son pictóricos. ¿De qué forma la pintura influye en tu trabajo? ¿Qué metodología seguiste para realizar las fotos?

En esta serie utilizo los fondos de colores de su propio espacio cotidiano, de la fachada de su jardín, en un espacio exterior y abierto. Con la mirada serena, el retratado adopta una actitud genérica. Los retratados están aislados, solos ante la mirada del que los contempla y los interpreta. No hacen nada. Únicamente intentan ser.

Encuentro en la pintura referencias y planteamientos visuales en los que me apoyo: el Greco, Durero, Goya, Ribera, Rafael, Piero de la Francesca. Asimismo, me interesa la escultura, concretamente los bustos griegos y las esculturas romanas.

Foto: Jorge Fuembuena
Foto: Jorge Fuembuena

Como muchos fotógrafos hoy día, pareces tener un gran interés por explorar el extrarradio de las ciudades, los no lugares fronterizos del paisaje urbano. ¿Qué te atrae de las periferias urbanas?

La periferia es un límite. Me interesa la periferia como un fenómeno universal, de destrucción y construcción, la similitud de diferentes periferias. Desde hace años se conciben las periferias como un fenómeno industrial de construcción de no lugares, creando ciudades alternativas sin ninguna identidad.

Existen muchos fotógrafos que buscan en los límites urbanos, que exploran diferentes espacios de configuración y desconfiguración. El campo pasa a ser ciudad y pierde en esa transformación todo signo de identidad. Fotógrafos como Xavier Rivas o Gerardo Custance encuentran en ese territorio impreciso su discurso contextual para plantear diferentes perspectivas.

Foto: Jorge Fuembuena
Foto: Jorge Fuembuena

Sorprende el uso que haces del color, pues más allá del trabajo que realizas imprimes un sello muy característico a todas tus fotos. ¿Qué pautas estéticas son para ti importantes a la hora de abordar uno u otro tema? ¿Trabajas en profundidad tus imágenes una vez hechas o apuestas por obtener una buena materia prima desde el momento en que disparas?

Trabajo en color, desde mis comienzos. No trabajo las fotografías en posproducción. Miro más el cómo, es decir, el lenguaje, y menos el qué. Lo importante es incidir en el "para qué" más que en el "por qué". Ya sea como medio de expresión personal de reflexión crítica, de autoconocimiento o de comprensión del mundo.

Creo que se puede producir una sinergia entre lo que vendría a ser el placer y la emoción de la experiencia estética, con un conocimiento de un concepto presentado como contenido comunicativo de la fotografía.

Foto: Jorge Fuembuena
Foto: Jorge Fuembuena

¿Nunca trabajas el blanco y negro?

Me gusta escaparme al pueblo y encerrarme en ocasiones en el cuarto oscuro para positivar y trabajar las copias en blanco y negro, en esa atmósfera de alquimia y con ese olor a químicos.

Tu serie sobre Bosnia-Herzegovina es llamativa. Pareces abordar el reportaje desde una perspectiva más artística que periodística.

No me interesa la noticia; prefiero articular una narrativa visual en un lapso temporal posterior. En ese sentido trabajo "Cicatrices", documentando en muchos casos a través de metáforas Bosnia-Herzegovina, donde conviven serbios ortodoxos, croatas católicos y bosnios musulmanes. Todos ellos vivieron la guerra de la desintegración de la ex Yugoslavia.

Foto: Jorge Fuembuena
Foto: Jorge Fuembuena

Eres miembro fundador del colectivo Zphoto. ¿Qué actividades desarrolláis?

Zphoto es un colectivo de jóvenes fotógrafos aragoneses que se unen con la intención de crecer y compartir proyectos. El primer proyecto grupal fue la creación de un espacio de reflexión sobre la fotografía cuyo fin es la promoción y la difusión de la fotografía como medio de expresión. Un espacio independiente para el intercambio y dialogo.

En el Espacio Zphoto se lleva a cabo un programa expositivo principalmente para promocionar a los autores emergentes. Asimismo, se realiza un programa formativo con talleres, cursos, biblioteca, visionado de porfolios, ciclos de cine y proyecciones enfocado hacia el aprendizaje.

Foto: Jorge Fuembuena
Foto: Jorge Fuembuena

Zaragoza Photo es el proyecto principal de Zphoto. Es un mes de la fotografía en Zaragoza, durante el cual se llevan a término talleres de fotografía, diversas proyecciones audiovisuales temáticas y de autor, círculos de debate, exposiciones, conferencias, seminarios, un "rally" fotográfico, un ciclo de cine y otras actividades diversas e interactivas abiertas al público general y gratuitas.

Muchas de ellas se realizan en zonas estratégicas del espacio urbano para una mayor implicación del ciudadano, sacando la fotografía de sus medios habituales para un mayor acercamiento al público. En la primera edición vinieron fotógrafos y artistas como Rafael Navarro, David Jiménez, Mario de Ayguavives...

¿En qué te encuentras trabajando ahora mismo?

En estos momentos estoy investigando el retrato neutro como un subgénero que ha existido a lo largo de toda la humanidad y que sigue vigente en la cultura contemporánea.

Por otro lado, trabajo en el proyecto Corner de Caja Madrid, un ciclo de intervenciones en escaparates. En esta ocasión se trata de "Kill the author", comisariado por Clara Piazuelo, en el que creo una instalación fotográfica reinterpretando el poema "La ciudad", de Kavafis.

Foto: Jorge Fuembuena

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar