• Javier Sánchez: "Es una imagen especial porque estos glaciares ...
  • Edu Bayer: "Es el único superviviente de una matanza de 45 civiles ...
Con texto fotográfico

"Estamos rodeados de mil cosas bellas que no nos llaman la atención" Jorge Carrasco

 
Foto: Jorge Carrasco
5
FEB 2009
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Tras estudiar fotografía en Estados Unidos, Jorge Carrasco completó en varios talleres de Barcelona su formación. Sus imágenes demuestran la capacidad que tiene para revelar espacios íntimos y poéticos donde otros sólo ven paisajes rutinarios. Ha trabajado en publicidad y diseño gráfico, y ha firmado portadas en libros de varias editoriales. Actualmente dirige la firma be! YOUREYES, que vende sus imágenes a gran formato para decoración.

Jorge Carrasco

La fotografía es un medio para comunicar ideas que no puedo expresar de otra forma. Son cosas muy íntimas. Se trata muchas veces de silencios interiores, de algo individual que con la fotografía se vuelve colectivo.

No creo que el mundo que nos rodea habitaualmente sea inerte. En realidad, estamos rodeados de mil cosas bellas que no nos llaman la atención, y no nos damos cuenta del potencial que tienen. Si yo veo esta fuerza expresiva en lo cotidiano, es que está ahí. Incluso algo que a priori es negativo tiene su belleza, como una pieza de un coche quemado.

Las materias primas para mis fotografías no son simplemente los objetos del día a día, como unas pinzas de tender la ropa, sino sus formas, colores y texturas. Son siluetas, transparencias, reflejos y sombras. Los sujetos de mi fotografía cambian cuando los fotografío; entonces dejan de ser lo que eran e incluso pierden su funcionalidad.

Las fotos que forman este mosaico [creado expresamente para este artículo] están realizadas a partir de varios objetos: unas guirnaldas muy grandes de adorno en la fiesta de un parque [imagen azul]; una lona de construcción translúcida con una estructura detrás que formaba ese perfil en forma de sierra [verde]; las siluetas de unas plantas a través de una lona translúcida en una caseta de ferias [blanca], y dos lámparas de la casa de un amigo vistas a través de una botella roja.

Cuando veo algo que me interesa fotografiar busco en qué apoyarme para crear otra realidad, sin pensar mucho en lo que me están contando esos objetos. Es luego, ante el ordenador, cuando esa imagen me sugiere algo concreto. Para mí lo primero es lo visual.

Jamás creo un escenario para mis fotografías, ni tan siquiera muevo un objeto. No es que lo vea mal, pero la realidad per se ofrece suficientes posibilidades como para no modificarla lo más mínimo. Se trata de extraer un poco más que lo que es obvio, darle más fuerza y hacerlo más expresivo. Esto es algo que puede aplicarse a la vida misma.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar