• Ulises Castellanos: "Me miraban entre risas y curiosidad sin que su maestro ...
  • Dmitry Kostyukov: "Con 70 años, este hombre rescataba a su vecina, de 90, ...
Con texto fotográfico

"Tomé la foto a nivel de pecho, sin que el camarero ni el cliente se enterasen" Jordi Pol

 
Foto: Jordi Pol
4
SEP 2008
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Dedicada su vida profesional a la publicidad, la prensa y la docencia, Jordi Pol reconoce que su pasión por la fotografía lo lleva a la calle, donde aprendió el oficio. Paseante incansable a la búsqueda de momentos irrepetibles, inmortalizó su ciudad natal, Barcelona, en una época para muchos entrañable: el último tercio del siglo pasado.

Jordi Pol

Ésta es una fotografía de mi época de autodidacta, durante uno de mis paseos por Barcelona. Me encontré con un amigo en la Rambla que tenía una Nikon F con un 20 milímetros, y me dejó probarla. Esta cámara tiene el pentaprisma desmontable y tomé la foto a nivel de pecho, mirando por la pantalla de enfoque, sin que el camarero ni el cliente se enterasen.

Disparé una sola fotografía; es algo que hago muy a menudo, ya que no me gusta machacar una escena y mucho menos una persona para un retrato. La foto me gusta mucho por su composición, por las líneas que te llevan al punto clave de la imagen, el cruce de manos.

Con el tiempo, esta instantánea ha pasado a formar parte de un reportaje que se ha ido alargando sobre la Rambla de Barcelona.

"El carajillo", como llamo a esta fotografía, con esa estética y el letrero con los precios de los bocadillos al fondo, tiene el poder de evocar una época ya pasada en Barcelona. Me resulta nostálgica porque me recuerda mi época de aprendiz.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar