• Gemma Miralda: "Era como si esas caras de cerdo aplastadas y envasadas me ...
  • Charlie Mahoney: "Si no logramos salvar las Maldivas, tampoco podremos ...
Con texto fotográfico

"Samantha, una transexual colombiana, vino a España por las amenazas de muerte que recibió en su país" Jordi Pizarro

 
Foto: Jordi Pizarro
17
DIC 2009
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

El compromiso de Jordi Pizarro con la fotografía no se queda en la simple imagen. Lejos de ser así, este fotoperiodista barcelonés profundiza en la historia y hace de la fotografía una herramienta. Su proyecto sobre las prostitutas transexuales de Barcelona, que nació como un encargo para ilustrar un artículo y se ha convertido en un trabajo a largo plazo que le ha hecho valedor del premio Clic 09 al mejor reportaje fotoperiodístico, es un buen ejemplo de ello.

Jordi Pizarro

El tema de la prostitución ha sido siempre un problema en las grandes ciudades. En Barcelona hay lugares donde se ejerce desde hace ya mucho tiempo. Hace poco más de un año, en el barrio de Les Corts, el tema estaba al rojo vivo con los vecinos porque la mayoría de prostitutas hacían su trabajo en los alrededores del Camp Nou y en la Zona Universitària.

El director del diario Avui me encargó hacer unas fotos para ilustrar un artículo sobre la prostitución en Barcelona, pero a mí me parecía poco apropiado hacer la típica foto robada con un teleobjetivo. Decidí llevarlo más allá y hacer un proyecto sobre las transexuales que ejercen en esa zona. Se ha convertido así en un tema más a largo plazo, en el que llevo trabajando un año y que está casi completo.

Evidentemente, es mucho más complicado tratar un tema como éste en profundidad, porque necesitas la complicidad de las prostitutas. El primer día que fui a hablar con ellas no conseguí que me dejaran fotografiarlas. El segundo también me dijeron que no.

Había buen ambiente y podías hablar con ellas sin problemas, pero no fue hasta la tercera vez que fui cuando conseguí que una me diera permiso para fotografiarla de espaldas. Es complicado, porque pese a que el tema de las mafias está mucho menos extendido entre las transexuales, igualmente les tienen cierto miedo.

En el reportaje hay fotografías muy icónicas que funcionan muy bien para poner en situación el tema de la prostitución. Pero yo sabía que, para que fuese más creíble, necesitaba que se les viera bien la cara, fotografiarlas en situaciones más cotidianas e íntimas. Es por ello que he hecho muchos contactos y he fotografiado poco.

Gracias a estos contactos di con Samantha, que además de ser una prostituta transexual muy conocida en Latinoamérica, es psicóloga y fundó una organización para luchar por los derechos de este colectivo.

Samantha vino a España en 2004 pidiendo asilo político por las amenazas de muerte que recibió en Colombia. Es la chica que aparece en la fotografía enmarcada junto al Papa. Pese a ser una foto sencilla, creo que está llena de fuerza y es muy gráfica. La fotografía que aún no tengo y que es posible que no consiga es con un cliente, mientras ella hace su trabajo.

El problema radica en que éstas son las imágenes que después los editores gráficos se niegan a publicar. En el diario Avui, por ejemplo, se negaron a sacar una buena foto porque se le veían claramente los genitales a una transexual.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar