• "Se está asentando la cultura del todo vale"
  • "La cultura audiovisual de hoy es fast-cultura"
Entrevista
JORDI MORGADAS, FOTóGRAFO

"La fotografía erótica durante la Transición se hacía con la máxima dignidad"

 
9
DIC 2007

El pasado mes de octubre el fotógrafo catalán Jordi Morgadas publicaba "Desnudos de la Transición", un libro que recoge parte del material que vio la luz durante esa época en revistas de prestigio internacional, como Playboy o Penthouse. De la mano de Ediciones GH, Morgadas nos descubre, esta vez en blanco y negro, toda la sensualidad del cuerpo femenino. En QUESABESDE.COM hemos profundizado en su visión de la fotografía de desnudo para conocer -de más cerca- las vicisitudes de esta disciplina.

¿Te iniciaste profesionalmente como fotógrafo con estas imágenes de desnudos?

Empecé a dedicarme a la fotografía en 1964, y mi primer encargo de reportaje erótico -para la revista Yes- no vino hasta 1972. Dejé de realizar este tipo de fotografía, digamos comercial, a finales de los ochenta.

¿Qué otro tipo de fotografía has realizado a lo largo de tu carrera?

Toda mi vida profesional la he dedicado a la moda y la publicidad, pero en 43 años de profesión se puede decir que he hecho casi de todo. Ha habido momentos más dulces y otros más duros, pero creo que es igual en todas las profesiones.

Morgadas reconoce haber recibido la influencia de las imágenes de Playboy durante los setenta.

¿Qué te has propuesto con la publicación del libro "Desnudos de la Transición"?

Simplemente, he querido dejar constancia de una época en la que hacer este tipo de fotografía no era tan sencillo, aunque se hacía con la máxima dignidad y profesionalidad. Quizás ahora lo vemos fácil, pero las circunstancias del momento en el que fueron tomadas las imágenes representaban un doble reto para el fotógrafo.

Foto: Jordi Morgadas
Foto: Jordi Morgadas

Aunque en el libro aparecen en blanco y negro, las fotografías originales eran en color. ¿Por qué esta conversión al monocromo?

Quizás para hacerlas menos morbosas y más creativas a nivel de imagen, restándole importancia al color de la piel.

La fotografía erótica en la España de los setenta era heredera directa de la época del destape. ¿Se notaba eso en las tendencias y en la forma de trabajar de los fotógrafos?

No lo sé. Cada fotógrafo tiene su forma de pensar sobre la fotografía de desnudo, y mi influencia en aquel momento venía de los Playboy que llegaban del extranjero, por la calidad y lo cuidadas que estaban las imágenes publicadas.

Foto: Jordi Morgadas

¿Por qué razón decidiste firmar tus fotografías con el seudónimo Jeff Milton?

Principalmente, para que no se me encasillara sólo en el mundo del desnudo. Siempre me he dedicado a la moda, y sigo en ello.

En los últimos años, el mundo de la publicidad ha sufrido un cambio de cánones. ¿Ha ocurrido también con las modelos de fotografía erótica?

Creo que no. La imagen que quiere ver el lector es la de una mujer-mujer, con todas sus curvas, y no la de una mujer famélica.

Foto: Jordi Morgadas
Foto: Jordi Morgadas

El cuerpo desnudo de una mujer, ¿es la musa de tu creatividad?

Sí, en efecto. Toda mi vida fotográfica ha girado en torno al cuerpo de la mujer, sea desnudo o no, y he procurado realzar con mis fotografías toda su belleza natural. Para mí, es la creación perfecta.

Debe resultar complicado crear una historia en la que el eje temático obligue a mostrar siempre a la modelo desnuda.

Más que una historia, lo que intentábamos crear era un ambiente y una situación para poder movernos por ella, sin principio ni fin.

Foto: Jordi Morgadas

La naturaleza, el lujo y el exotismo son temas recurrentes en esas imágenes. ¿Elección del fotógrafo o imposición del editor?

Ambas cosas, ya que para las fotografías de desnudo el entorno tiene mucha importancia porque nos crea una composición del lugar. Además, siempre intentamos crear una atmósfera idílica en las imágenes.

Casi siempre has trabajado para publicaciones extranjeras.

Mis primeras fotografías fueron en publicaciones españolas. Más adelante, y con producción propia, comencé a vender mis reportajes a publicaciones de todo el mundo, desde América a Japón, y lógicamente en Europa. Los reportajes los vendía yo directamente o a través de una agencia holandesa.

Foto: Jordi Morgadas

¿Hay alguna modelo que no hayas fotografiado y que quisieras retratar?

Muchísimas, pero en lo que se refiere a fotografiarlas desnudas, la mayoría están fuera del alcance de los fotógrafos.

Etiquetas
Artículos relacionados (2)
Actualidad
13 / OCT 2015
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar