• Aguas calmadas, aguas revueltas
  • Salones eróticos: por dentro y por fuera
Porfolio

Jordi Cohen y la multitud extasiada

9

La Patum de Berga, la figura de una gran águila danzando entre la gente que abarrota la plaza y un fotógrafo en medio, atento a cada expresión

20
JUN 2016

“Me fascinan las fiestas populares, las celebraciones religiosas y los ritos que llevan a cabo gentes de todo el mundo vinculándose entre sí para celebrar que están juntos en las penas y alegrías.” Con esta declaración de intereses el fotógrafo Jordi Cohen nos pone tras los pasos del Salt de l'Àliga, una de las comparsas de la Patum de Berga, la conocida fiesta popular declarada en 2005 por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Durante cinco años Cohen ha fotografiado a las personas que se implican en la comparsa y a infinidad de patumaires que asisten a la fiesta de esta localidad catalana para bailar frente a la figura del àliga. El resultado de este trabajo documental es “Aligats” un libro independiente que se hizo posible el año pasado gracias a una campaña de micromecenazgo y que ahora ve la luz.

En las 63 fotografías, todas en blanco y negro, el protagonismo reside en los participantes: “Me interesa la gente en su máxima expresión, e intento traducir en imágenes el impacto de unas tradiciones basadas en algún tipo de catarsis colectiva, desbordantes muchas veces.” Para ello Cohen se sitúa en el centro de la acción -quien haya asistido a esta emblemática celebración sabrá lo complicado que es trabajar ahí en medio-, prácticamente como si fuera uno más de ellos.

“Me interesa la gente en su máxima expresión, traducir en imágenes el impacto de unas tradiciones basadas en una catarsis colectiva"

En el libro, impreso por The Folio Club, se implicaron Emilio Morenatti y Pepe Baeza en tareas de edición, y cuenta con sendos textos de los escritores e historiadores Albert Rumbo, José Noguera, Ramon Felipó y Jan Grau, así como del propio Baeza y de testimonios de participantes anónimos e integrantes de la comparsa. El equipo de Addretouch está detrás de la posproducción.

Esta no es la única festividad en la que Cohen se ha involucrado fotográficamente. “Siempre he intentado captar estos sentimientos de las personas en los proyectos en los que he trabajado sobre tradiciones y religión hasta el momento: la Patum, San Fermín, vudú en Haití, judíos ultraortodoxos en Jerusalén, cristianos ortodoxos en diferentes países, ritos de sangre en Semana Santa en Italia…”.

Al hablar de sus referentes, Cohen admite una gran diversidad de ellos: “No lo tengo del todo claro porque no hay muchos grandes autores que hayan influido en mis trabajos, pero destacaría a William Klein, Bruce Gilden y Cristina García Rodero”.

Fuentes y más información
9
Comentarios
Cargando comentarios