• Brendan Hoffman: "Es una imagen algo extraña, con la jeringuilla como ...
  • Víctor Fraile: "Algunos luchadores empiezan a los doce años"
Con texto fotográfico

"Mi compromiso moral como fotoperiodista es que esta historia vea la luz" Jordi Camí

 
Foto: Jordi Camí
7
ABR 2011
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Polivalente. Es la mejor forma de definir la trayectoria del fotoperiodista catalán Jordi Camí, que ha trabajado para prensa diaria, revistas dominicales, agencias y diversas ONG. El año pasado documentó un tema tan delicado como desconocido: el de los miles de marroquíes que transportan mercancías al otro lado de la frontera en unas deplorables condiciones de trabajo. "Esclavos del contrabando" es el título de su trabajo.

Jordi Camí

En abril y junio de 2010 fui a Melilla y Ceuta, respectivamente, para realizar un reportaje sobre los miles de porteadores marroquíes que atraviesan la frontera cargados con fardos. Transportan mercancías de todo tipo desde la ciudad autónoma hasta Marruecos.

Yo quería mostrar esta historia de forma distinta a como se había tratado con anterioridad. Las imágenes que publican los diarios suelen ser tomas lejanas con teleobjetivo, pero yo quería estar cerca y profundizar en la situación. Una vez conseguidos los permisos, pude trabajar en una zona muy delimitada y fotografiar sin demasiados problemas, aunque el contacto con la gente fue complicado, ya que la mayoría no hablaban castellano y algunos no querían ser fotografiados y se tapaban el rostro.

Temprano, por la mañana pero a una hora siempre indeterminada, Marruecos abre sus fronteras para los habitantes de las regiones limítrofes con Ceuta y Melilla, que pueden cruzar sin necesidad de visado. Miles de marroquíes de todas las edades, en su mayoría mujeres de avanzada edad, se dirigen a las naves industriales, donde cargan con fardos que llegan a pesar 80 kilos y que acarrearán de vuelta a Marruecos.

Por cada fardo cobran 5 euros, pero si cargan menos peso pueden llegar a cobrar sólo 3, de los cuales una parte los usan para pagar un 'peaje' a los policías en la frontera marroquí. Los porteadores más jóvenes, con un poco de suerte, conseguirán pasar dos veces.

Cuando hice esta foto comprendí en seguida que sería una de las más significativas del reportaje. Está hecha en el paso fronterizo del barrio chino de Melilla y tiene varios componentes que le añaden valor. Aparece una mujer cargada con un fardo colándose entre un par de agentes de la Guardia Civil. Me sorprendió la agilidad con que se movía; denotaba que estaba acostumbrada a este trabajo. Además, lleva unos guantes para no dañarse las manos con las cuerdas de los fardos y se cubre la cabeza para protegerse del frío.

Por su parte, los agentes se limitan a poner orden entre tantísimos porteadores para evitar que se produzcan accidentes en las aglomeraciones. Estas mujeres son las verdaderas protagonistas de la historia. Cuando las fotografiaba no podía evitar pensar que cualquiera de ellas podría haber sido mi madre.

La diferencia de precios a ambos lados de la frontera es la causa de esta actividad, a la que en Ceuta y Melilla se refieren con el eufemismo de 'comercio atípico': miles de personas pasan la mercancía a Marruecos como particulares, sin tener que pagar aranceles. Pero se trata en realidad de una forma encubierta de contrabando, ya que en la mayoría de casos el destino de la mercancía es el almacén de un empresario marroquí que se ahorra los impuestos.

Pero este tráfico también genera un drama humano, porque ofrece unas condiciones de trabajo precarias e inestables que rozan el esclavismo, pero a las que mucha gente se ve vinculada porque es el único trabajo que pueden hacer.

Soy consciente de que se trata de un tema complicado de publicar [en un gran medio], pero mi compromiso moral como fotoperiodista es moverlo y conseguir que esta historia vea la luz. Así que la alternativa ha sido la exposición que produjo el Col.legi de de Periodistes de Catalunya [y que finalizó el pasado 31 de enero]. A través de ella los medios de comunicación se han hecho eco de este tema.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Etiquetas
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar