• Martin Usborne: "Me inspiré en Velázquez porque en su época los galgos ...
  • Thomas Canet: "Hasta entonces no había oído hablar de elrubius"
Con texto fotográfico

"La contaminación lumínica es de las más idiotas que existen" Jordi Busqué

4
Foto: Jordi Busqué
11
FEB 2016
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Pocas imágenes pueden hablar de tanto y a la vez ser tan enigmáticas como los sobrecogedores cielos que fotografía Jordi Busqué. Estas capturas -con la mínima posproducción necesaria- son una reivindicación de la inmensidad del cosmos que nos perdemos por culpa de la contaminación lumínica asociada a la densidad de población y el despilfarro energético. El autor de Barcelona nos da las claves su particular visión del paisaje astronómico.

Jordi Busqué

Soy astrofísico, y soy consciente de lo perjudicial que es la contaminación lumínica para las observaciones astronómicas. Desde niño me gustó observar el cielo nocturno, y siempre me ha gustado encontrar lugares en los que poder disfrutar de un cielo estrellado. Con este proyecto creo que colaboro con mi pequeño grano de arena a hacer más conocido el problema de la contaminación lumínica.

Aprovecho mis viajes a lugares no contaminados para añadir otro cielo estrellado a mi colección. Suelen estar en zonas naturales o rurales de los países que llamamos subdesarrollados, ya que no tienen tanta opulencia económica como para permitirse desperdiciar energía lanzándola al cielo. En mi web solo hay una pequeña selección de fotos que voy cambiando cuando me da por ahí.

"La reducción de la contaminación lumínica ahorra dinero y energía, y sin embargo no lo hacemos por pura ignorancia, pereza y desinterés"

La contaminación lumínica es la alteración de los niveles de luz naturales en un lugar. Aparte de a los astrónomos, también fastidia a otros animales de vida nocturna, especialmente aquellos que utilizan la luz para comunicarse. Es el caso de las luciérnagas, casi extinguidas cerca de pueblos y ciudades.

La lumínica es de los tipos de contaminación más idiotas que existen, ya que su reducción ahorra dinero y energía, y sin embargo no lo hacemos por pura ignorancia, pereza y desinterés. Utilizando fuentes de iluminación dirigidas hacia abajo se ilumina el suelo y no se desperdicia luz hacia arriba, con lo que pueden usarse potencias menores ahorrando en consumo energético. Todo el mundo sale ganando. Es de un sentido común aplastante.

El ejemplo más salvaje de mala iluminación son las típicas farolas de tipo Chupa Chups que lanzan hacia arriba la mayor parte de la luz que producen. Lo bueno de la contaminación lumínica es que cuando se deja de contaminar, el problema desaparece a la velocidad de la luz.

Un ejemplo del tipo de paisaje del que huye Busqué para sus fotografías nocturnas. "Los cielos estrellados suelen estar en zonas naturales o rurales de los países que llamamos subdesarrollados, ya que no tienen tanta opulencia económica como para permitirse desperdiciar energía lanzándola al cielo." | Foto: Jordi Busqué

Existen mapas de contaminación lumínica que pueden servir de guía, pero a falta de ellos un mapa de densidad de población es casi equivalente: donde no hay personas, no suele iluminarse. Dependiendo de qué parte del cielo queramos fotografiar, a veces tendremos que ir bastante lejos: desde los Pirineos puede verse perfectamente la cúpula de luz de Barcelona.

Esta foto la hice para abrir un reportaje sobre el centenario de la teoría de la relatividad general de Einstein que se celebró hace unos meses y publiqué en el Magazine de La Vanguardia. En el tren puede verse la ecuación principal de la relatividad general en la que se iguala la deformación geométrica del espacio-tiempo (lado izquierdo de la ecuación) con la densidad de masa-energía (lado derecho).

La teoría de la relatividad general es la que mejor explica la gravedad y describe el movimiento a gran escala del universo. Por ello tenía sentido fotografiarla con nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Hacer este tipo de fotos es una de las mejores formas de ver las cosas en perspectiva. Los problemas humanos se hacen menores en cuanto uno se da cuenta de nuestra insignificancia. También le hacen a uno preguntarse por cuestiones filosóficas y científicas fundamentales.

Cuando viendo un cielo estrellado recuerdo las cosas que hemos descubierto a través de la ciencia, que responden en gran medida a esas grandes preguntas, simplemente me echo las manos a la cabeza de la impresión. Es muy útil para salirse de la monotonía y pararse a pensar un rato en lo anormal que es existir. Si la gente viera el cielo estrellado más a menudo, creo que sería más feliz.

"Mirar el cielo estrellado es muy útil para pararse a pensar un rato en lo anormal que es existir. Si la gente lo hiciera más a menudo, sería más feliz"

Me aficioné a la fotografía con este tipo de tomas combinando cielos estrellados con paisajes terrestres en los años 90. Yo era un adolescente, y me fabriqué con unas maderas una montura como la que usaban los astrofotógrafos, ya que para disparar con diapositiva de 400 ISO (más sensibilidad daba demasiado grano para mi gusto) eran necesarias exposiciones de varios minutos.

En aquella época no había nadie haciendo este tipo de fotos. No sé si porque a nadie se le había ocurrido o porque era bastante complicado obtener resultados correctos.

El digital ha sido una revolución en esta disciplina, ya que manteniendo una alta calidad con sensibilidades altas ha facilitado enormemente la obtención de estas tomas. Para la mayoría de fotos, como la del tren, no es necesario más que un trípode y un cable disparador.

Me gusta dejar la foto lista cuando la hago, de forma que luego no tenga que pasar en el ordenador más de unos pocos segundos por cada RAW en caso de que sea necesario abrir o cerrar sombras. Hay software especializado que deja las fotos mucho más espectaculares, pero para mi gusto este tipo de retoque resta realismo a la imagen, haciéndola parecerse a una ilustración de ciencia ficción. Es una cuestión de gustos, y este es el mío.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
4
Comentarios
Cargando comentarios