• Joan Alvado: "Están creando su propia religión"
  • Carlos González Armesto: "Tienes a Lou Reed delante… ¿y te vas a quedar ...
Con texto fotográfico

"Siempre me quedé con las ganas de saber si ese señor era un accionista o un oficinista de La Caixa" Jordi Boixareu

5
Foto: Jordi Boixareu
16
JUN 2016
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Durante los últimos años Barcelona ha vivido infinidad de protestas relacionadas directa o indirectamente con la crisis económica. El fotoperiodista Jordi Boixareu ha fotografiado muchas de ellas para agencias internacionales, como la estadounidense Zuma Press, siempre consciente de que la noticia debe adaptarse a una clave global de grandes titulares. Imágenes como esta, salida del efímero movimiento Occupy Mordor, y otras de su galería “Protestas” dan una idea global y visualmente diversa de estos acontecimientos.

Jordi Boixareu

Al tirar para agencias internacionales sigo bastante lo que pasa en la calle y todo lo que puede tener repercusión internacional. En los últimos años esto ha estado ligado a la crisis y a las protestas que se han ido dando en las calles y plazas.

Esta foto es del año 2012. Hacía pocos días que se había celebrado el primer aniversario del movimiento 15-M, que había tomado las plazas para protestar por una crisis provocada -según ellos- por un sistema económico corrupto e injusto.

Después de un año del 15-M y del tema de los indignados, la crisis estaba en su momento más álgido y esto se traducía sobre todo en los créditos e hipotecas que habían concedido los bancos. Mucha gente estaba siendo embargada o desahuciada de sus casas.

Por aquel entonces estas protestas callejeras se fueron focalizando sobre todo alrededor de la banca. Esta en concreto fue muy curiosa porque la protesta que estaba teniendo lugar en el centro de Barcelona -donde se había vuelto a acampar en la plaza de Cataluña- con algunos escraches en entidades bancarias se trasladó hacia la sede de La Caixa en la avenida Diagonal. La llamaron Ocuppy Mordor, en referencia a “El Señor de los Anillos”, donde Mordor es el país del mal, el país oscuro.

Durante un par o tres de días se concentraba gente delante haciendo caceroladas y armando ruido. Invitaban a la gente a tocar el claxon de los coches si estaban en contra de la banca. Uno de esos días que estaba allí gente manifestándose y bastante prensa comenzó a correr el rumor de que había una reunión de altos directivos o accionistas de La Caixa. La gente se creció bastante y esperaron en la entrada, a ver si salía alguno de ellos.

Foto: Jordi Boixareu

Pero cualquier persona con un poco de sentido común sabe que si ahí dentro hubiese habido algún alto directivo o persona responsable al frente de todo este tema, en ese momento no hubiese salido por esa puerta. A pesar de todo, la gente estaba bastante crecida y alterada. Si nos ponemos en contexto, la crisis estaba pegando muy fuerte y estaban saltando bastantes casos de corrupción.

Lo que ocurrió es que en diversas ocasiones fueron saliendo personas del edificio. No puedo confirmar si eran altos directivos o trabajadores, pero el caso es que les increparon verbalmente, y había además muchos fotógrafos y cámaras de televisión alrededor de esa nube de personas.

"Cuando miré por el visor pude encuadrar de tal forma que las líneas fugaran hacia ellos. La foto está tirada a f2.8, así que tenía que clavar el foco"

En una de las ocasiones salió este señor de la foto que intentó mantener el tipo y caminar tranquilo cuando la gente comenzó a increparle. No hubo agresiones físicas. Hubo un momento en que a mí me pareció que se iba a dirigir a la boca del metro, así que corrí un poco para poder adelantarle y que me diera tiempo a bajar las escaleras. Y en efecto, fue a coger el metro.

Yo le seguí un poco mientras bajaba por las escaleras y le iban diciendo de todo. Recuerdo perfectamente que al pasar por mi lado él iba diciendo: ‘Pero si solo soy un trabajador.’ Llegó a la estación, y algún manifestante le siguió increpando hasta las máquinas de control donde picó su billete. Allí lo dejaron en paz.

A mí me interesaba encontrármelos de frente. Además, estaba en un nivel más bajo de las escaleras, así que cuando miré por el visor pude encuadrar de tal forma que las líneas fugaran hacia ellos. La foto está tirada a f2.8, así que tenía que clavar el foco, porque en estas situaciones en que te vas moviendo a veces se te puede escapar si vas a un diafragma tan abierto.

Siempre me quedé con las ganas de saber si ese señor era un pequeño accionista o un oficinista de La Caixa. Evidentemente un alto directivo no sale y se mete en el metro.

Foto: Jordi Boixareu

La tendencia que he visto es que las cosas se han ido calmando un poco. Recuerdo un par de huelgas generales en las que hubo bastantes disturbios en el centro de Barcelona. Fue muy bestia. Pero creo que, llegados los movimientos populares como el 15-M y su entrada en política, la cosa se ha ido calmando. Hay un trasvase de la protesta de la calle a las instituciones.

Cuando tiro para una agencia internacional la mentalidad que llevo es bastante más general que si trabajara para un medio local. He de pensar en qué puede haber para que a nivel internacional les interese la foto. Hay fotos de estas que a nivel local entrarían para hablar en concreto de una protesta que ha podido suceder un martes por la mañana, pero en el ámbito internacional muchas fotos como estas entran en grandes headlines referentes a la crisis mundial o europea.

Hay otro perfil de protesta que también ha tenido bastante repercusión a nivel global. Se trata del tema de la independencia en Cataluña. A nivel visual hay que tener muy presente ese headline para dar una imagen que enseguida se pueda identificar con Cataluña y la demanda de independencia.

Por ejemplo, si hay actos multitudinarios, ¿por qué van a tener repercusión internacional? Porque un 11 de septiembre te sale un millón y medio de personas a la calle, así que he de pasar una foto que explique que en Barcelona tienes la manifestación más grande de los últimos años en toda Europa.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
5
Comentarios
Cargando comentarios