• Edu Bayer: "El miedo te pide salir corriendo"
  • Andrea Gjestvang: "Estos jóvenes tendrán que vivir con sus cicatrices y ...
Con texto fotográfico

"Mientras la policía cargaba contra los manifestantes del 25S el presidente se fumaba un puro en Manhattan" Jonan Basterra

 
Foto: Jonan Basterra
11
OCT 2012
Declaraciones obtenidas por Eduardo Parra

Cruzar medio mundo y convertirte casi por casualidad en el autor de una de las fotos más polémicas del año en el panorama político español. Todo en uno sin comerlo ni beberlo es lo que le ocurrió al fotógrafo Jonan Basterra, quien se encontraba en Nueva York cámara al hombro como un turista más y se cruzó con todo un presidente de gobierno puro en mano. Una foto que no tardó en aparecer en la portada de El País y que acabó siendo tema de debate.

Jonan Basterra

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, decía la canción de Rubén Blades. Y eso fue lo que pasó hace dos semanas cuando estaba de vacaciones en Nueva York. Siempre voy con la cámara encima, incluso con la mochila y varios objetivos.

El 25 de septiembre me encontraba deambulando por la Sexta Avenida, cerca del hotel Warwick, donde se alojaba el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. Vi su llegada al hotel pero no hice siquiera intención de acercarme, porque el dispositivo de seguridad era increíble. Sí hice fotos de un grupo que protestaba contra el presidente iraní.

Había quedado a las 18:30 horas en la puerta del Radio City Music Hall con unos amigos para ver si conseguíamos entradas para el concierto de Gotye, y como no aparecían y estaba cansado de patear Manhattan me crucé a la acera de enfrente para sentarme al borde de una fuente, tratando de pillar Wi-Fi con el móvil para ver las noticias de España con las concentraciones del 25S.

Atasco, mucha gente en la calle? lo normal a esas horas en la Sexta Avenida. De repente me sorprendió un grupo de hombres vestidos todos con trajes azules. Qué raro, pensé. Así que empecé a repasar sus caras buscando el motivo de la extraña comitiva. Enseguida descubrí a Mariano Rajoy, que es bastante alto, en el centro. Y sin pensarlo demasiado, casi por instinto, me levanté, revisé que el ISO de la cámara estuviera a 3.200 ISO (era casi de noche) y usé una velocidad alta y el disparo continuo a máxima velocidad para no jugármela (por cierto, tengo una Canon EOS 5D Mark III que me está dando muchas alegrías).

Lo más sorprendente fue que un segundo justo antes de que empezara a disparar Rajoy sacó un puro de su bolsillo y se lo encendió. Disparé unas nueve fotos y me adelanté al siguiente cruce de calles para tratar de hacer más fotos buscando un punto de vista más bajo y hacer así más visibles los rascacielos de Manhattan. En ese momento un agente de seguridad de paisano me puso la mano delante de la cámara y me dijo en inglés que no podía seguir haciendo fotos. Le dije que sí que podía, pero viendo que ya tenía lo que quería y que Rajoy no volvía a echarse el puro a la boca, no les seguí más.

En ese momento me vinieron los nervios. En España la policía estaba cargando contra los manifestantes del 25S y había muchos heridos, y mientras el presidente del Gobierno se fumaba un puro en las calles de Manhattan. Tenía la foto. Hice un par de llamadas rápidas, pero en España estaban cerrando ya las portadas de todos los periódicos, así que esperé al día siguiente.

Ofrecí las fotos a varios medios y agencias, y al final llegué a un acuerdo con el diario El País para ceder en exclusiva la foto que salió en portada y poder publicar el resto en mi blog a baja resolución. Me pareció el mejor acuerdo para todos: una agencia internacional me compraba una foto pero me 'secuestraba' el resto. No os voy a decir lo que me van a pagar, pero que sepáis que es muy poco y que es lo normal y habitual. Apenas me daría para un viaje de vuelta a España desde Nueva York en un vuelo barato.

La foto de Basterra ilustró al cabo de dos días la portada de El País.

Una vez publicadas las fotos en mi blog me fui a seguir recorriendo Nueva York. Cuando llegué a casa por la noche [medianoche en España], vi la portada de El País con mi foto. Y me vais a perdonar, pero me sentí bastante orgulloso, aunque bien consciente de que todo esto ha sido un cúmulo de casualidades. Aun así, aprovecho la ocasión para dar las gracias a todos los que me habéis felicitado.

Las fotos de mi blog estaban también en la portada de la mayoría de los diarios digitales de España, e incluso en algunos medios internacionales. Casi todos los medios digitales pidieron permiso para reproducir las fotos, y respondí afirmativamente a todos siempre que citaran al autor y la fuente: mi blog.

Al día siguiente, la locura: llamadas, miles de correos, entrevistas en la radio? La foto estaba saliendo en todas partes y se suscitó un debate en España en torno al puro de Rajoy. Me contaron que incluso me nombraron en 'El programa de Ana Rosa'. Lo dicho: de locos.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar