• Seré una lluvia de azúcar
  • Culos en paz
Porfolio

Los rostros del rock

2

Jon Rodríguez aúna en su trabajo "Hell Dorado" sus dos grandes pasiones: los retratos y el rock and roll

29
FEB 2016

"Un día programaron en la sala Hell Dorado la banda americana Southern Culture on the Skids, que son unos músicos con una imagen muy peculiar. Me planté ahí, monté un flash, y cuando acabaron su prueba de sonido le eché un poco de valor, y en mi mal inglés les pedí permiso para hacerles un retrato." Este fue el pistoletazo de salida de la extensa colección de retratos de músicos que atesora el fotógrafo vizcaíno Jon Rodríguez Bilbao.

Una afición que le ha llevado a recopilar sus mejores retratos en el libro "Hell Dorado", que toma el nombre de la asociación cultural de Vitoria que sirve de telón de fondo en todas las fotografías. "Tras esa primera experiencia decidí volver a otra prueba de sonido en la sala, y luego a otra... y al cabo de un tiempo nos dimos cuenta de que empezaba a haber un buen trabajo y pensamos en editarlo en un libro."

Unas 150 artistas aparecen retratados en "Hell Dorado", el libro que recoge el trabajo de Jon Rodríguez. | Foto: Álvaro Méndez (Quesabesde)

"Son músicos amantes de su música, no son estrellas al uso, y eso los hace más auténticos"

"Hay todo tipo de retratos en este libro, algunos más posados y otros más espontáneos", nos cuenta. "A los músicos les gusta proyectar una imagen guay. Por eso, al intentar retratarles sin que ellos lo esperen, se consigue más naturalidad en la toma."

Todos los retratos de "Hell Dorado" están realizados lejos de los escenarios, en entornos neutros y con fondos lisos y uniformes. Una decisión con la que Jon Rodríguez busca diferenciar su trabajo del resto de fotografías de músicos que se hacen habitualmente. "Pasé muchos años fotografiando conciertos y festivales, y hay una cantidad ingente de fotógrafos haciendo lo mismo. Por eso me gustó la idea del retrato. Son músicos amantes de su música, no son estrellas al uso, y eso los hace más auténticos."

Making of de las sesiones de retratos en la sala Hell Dorado.

En cuanto al equipo utilizado, Jon Rodríguez explica que se sirve siempre de un flash, y en contadas ocasiones de una segunda unidad para rellenar. ¿Y con qué cámara? Con distintos modelos de varias marcas que han pasado por sus manos en los últimos años.

La publicación de "Hell Dorado" no ha supuesto en ningún caso un punto y final a esta serie de retratos, ya que tal y como explica el autor el proyecto aún tiene continuidad: "Gente amante de la música que pasa por tu ciudad a ofrecer lo que más les gusta se merece todo mi respeto. Por eso he seguido haciendo estos retratos, y de hecho ya estoy acabando el segundo volumen."

El libro "Hell Dorado" se puede adquirir en la tienda on-line de la asociación cultural que le da nombre por 15 euros.

Fuentes y más información
2
Comentarios
Cargando comentarios