Actualidad

El grupo británico Johnston Press prescinde de todos los fotógrafos en plantilla de varios de sus periódicos

3

La medida, que ya había sido anunciada dentro de un plan de recorte de gastos, incluye usar fotografías de reporteros free lance, lectores y de los propios redactores

28
ENE 2014

Tras revisar el modo de trabajo en los periódicos locales, todos los fotógrafos en plantilla de los medios de Johnston Press en la región de Midlands abandonarán su puesto de trabajo. Así confirmaban los portavoces de este grupo editorial –propietario, entre otros medios, de 13 diarios y casi 200 semanarios en Reino Unido e Irlanda- los rumores que ya sonaban desde hace meses y que el pasado noviembre denunciaba el sindicato sectorial NUJ (National Union of Journalist).

Aunque no se concreta el número de despidos y bajas incentivadas que implicará esta medida, según HoldtheFrontPage se habla de unos 24 fotógrafos que perderán su puesto de trabajo en los diferentes medios regionales de este grupo que operan en la región de Midlands. La decisión sólo afecta por tanto a las cabeceras de condados como Lincolnshire, Warwickshire, Northamptonshire y Buckinghamshire, aunque cabe suponer que se aplicará en otras zonas.

Según han explicado sus responsables, la ausencia de fotoperiodistas en plantilla será suplida con el trabajo de fotógrafos free lance, imágenes remitidas por los propios lectores y las instantáneas que tomen los redactores de los periódicos.

La decisión de Johnston Press recuerda en cierto modo a lo anunciado en su día por el Chicago Sun-Times, que despidió a sus 28 fotógrafos y entregó un iPhone a los redactores para que hicieran también las fotos. Meses después la dirección del periódico se mostró dispuesta a readmitir a cuatro de los reporteros despedidos.

Johnston Press se autodefine como una “compañía multimedia” con más de 4.300 empleados y presencia en 160 localidades de Reino Unido e Irlanda.

3
Comentarios
Cargando comentarios