Actualidad

Una poética imagen sobre el drama de la migración gana el World Press Photo

5

Obra de John Stanmeyer, muestra a emigrantes africanos buscando cobertura para comunicarse con familiares a su paso por Yibuti

La foto ganadora de la presente edición.. Foto: John Stanmeyer (VII Photo Agency / National Geographic)
14
FEB 2014

Una fotografía nocturna de John Stanmeyer -reportero de VII Photo Agency- en la frontera de Yibuti con Somalia en la que varios emigrantes elevan sus teléfonos para intentar recibir cobertura del país vecino ha sido escogida como foto del año por el jurado del World Press Photo. Un veredicto que parece querer rehuir no sólo la estética de anteriores ediciones, sino también de la polémica que despertó la foto elegida el pasado año por su nivel de posproducción.

La instantánea que Stanmeyer hizo para National Geographic también le ha valido el primer premio en la categoría “Contemporary Issues”, y según el jurado representa en una sola toma la historia de muchos emigrantes de los países del Cuerno de África que pasan por Yibuti como escala previa hacia Europa o Asia en busca de una vida mejor.

world press photo
Foto: Pau Barrena
world press photo moisés saman
Foto: Moisés Saman

En total 53 fotógrafos de 25 países han sido premiados en esta edición de los premios más importantes dedicados al fotoperiodismo. Una lista en la que la presencia de autores españoles cae notablemente respecto a convocatorias anteriores con sólo dos reporteros entre los premiados. El catalán Pau Barrena ha sido merecedor de un galardón (tercer premio en la categoría "Observed Portraits") por una imagen de una boda tradicional bereber, mientras que Moisés Saman (nacido en Perú pero residente en Barcelona durante mucho años y con nacionalidad española) ha obtenido el segundo premio en la categoría de noticias generales por una instantánea de un rebelde sirio preparando bombas caseras en Alepo.

world press photo
Foto: Taslima Akhter
world press photo
Foto: Tyler Hicks (The New York Times)

El argentino Emiliano Lasalvia, por su parte, ha conseguido el primer premio en la categoría "Sports Action" para fotos individuales, mientras que el salvadoreño Fred Ramos también obtiene el primer puesto en la categoría "Daily Life" por su reportaje sobre las ropas de personas desaparecidas en diversos países de Centroamérica. El mexicano Christopher Vanegas, por su parte, ha recibido un tercer premio en "Contemporary Issues" por un nuevo escalofriante testimonio del crimen organizado en su país.

world press photo
Foto: Chris McGrath (Getty Images)
world press photo
Foto: Philippe Lopez (Agence France-Presse)

En la lista de ganadores no faltan instantáneas que en su momento dieron la vuelta al mundo, como la de Taslima Akhter con dos víctimas abrazadas tras el desplome de una fábrica en Bangladesh. El tifón Haiyan que asoló Filipinas también es el tema de la imagen que les ha valido sendos premios al francés Philippe Lopez y al australiano Chris McGrath.

world press photo
Foto: Emiliano Lasalvia (La Nación)
world press photo
Foto: Al Bello (Getty Images)

Como no podía ser de otro modo, el conflicto sirio también está muy presente en esta edición. Su trabajo sobre el terreno le ha valido al serbio Goran Tomasevic el primer premio en la modalidad de historias de "Spot News". Curiosamente, se trata del primer Word Press Photo que recibe este reputado fotoperiodista de guerra.

world press photo
Foto: Goran Tomasevic (Reuters)
world press photo
Foto: Peter van Agtmael (Magnum Photos)

También son muy conocidas las fotos que Tyler Hicks (segundo premio en "Spot News") hizo para The New York Times durante el asalto a un centro comercial en Nairobi y que causó casi 40 muertos. Rena Effendi, por su parte, aparece por duplicado en la categoría de retratos con un segundo y tercer premio.

world press photo
Foto: Rena Effendi (INSTITUTE / National Geographic Magazine)

Algunos autores clásicos ya de otras ediciones repiten este año. Donald Miralle, por ejemplo, se lleva un tercer premio en "Sports Feature" (que se suma a sus galardones en 2005, 2006, 2010 y 2012), y Brent Stirton ve cómo su retrato de niños albinos y ciegos en la India es merecedor del primer puesto en "Staged Portraits".

world press photo
Foto: Brent Stirton (Getty Images)
world press photo
Foto: Donald Miralle (Pacific Magazine)

En total, más de 5.700 fotógrafos de 132 países han presentado casi 99.000 fotos a esta edición de los premios World Press Photo. El jurado, presidido por el británico Gary Knight, fundador de VII Photo Agency, ha estado formado por 19 profesionales del fotoperiodismo -entre ellos el español Daniel Beltrá- y la fotografía documental.

Fe de erratas: se ha incluido a Moises Saman -nacido en Perú y con nacionalidad española- en la enumeración de fotógrafos españoles premiados en esta edición de los World Press Photo

Artículos relacionados (4)
OpiniónContando píxeles
17 / FEB 2014
Más artículos relacionados
5
Comentarios
Cargando comentarios