Crónica

John Moore gana los Sony World Photography Awards con su trabajo sobre el ébola

5

El reportaje de Giovanni Troilo descalificado de los World Press Photo también se hace con un premio durante la ceremonia celebrada anoche en Londres

Foto: John Moore (Getty Images)
24
ABR 2015
Iker Morán | Londres

Pocos días después de que Daniel Berehulak se hiciera con un premio Pulitzer de fotografía por su trabajo sobre el ébola, John Moore ha sido galardonado con el máximo reconocimiento de los Sony World Photography Awards que se entregaron anoche en Londres con este mismo tema.

El conocido reportaje de Moore sobre el estallido de esta epidemia en Liberia le ha valido el primer premio en la categoría de “Temas de actualidad” y el L’Iris d’Or, principal galardón del certamen patrocinado por Sony, que llega a su octava edición batiendo su récord de participación con más de 173.000 imágenes presentadas por fotógrafos de 171 países.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
John Moore, durante la gala y flanqueado por responsables de los Sony World Photography Awards.

Presente en la gala de anoche, el fotógrafo estadounidense de Getty Images destacó la dignidad de las víctimas retratadas –algo que también subrayó el jurado- y dedicó su premio a todos los fotoperiodistas que trabajan en zonas de conflicto. El galardón, con una dotación económica de 25.000 euros, se suma a la larga lista que atesora este reportero afincado en Nueva York.

Entre ellos figuran cuatro premios World Press Photo, aunque tal y como sucede con el caso de Berehulak, su trabajo no figura en la lista de premiados de la última edición, exactamente igual que el español Samuel Aranda, cuyas imágenes del ébola en Sierra Leona para The New York Times también dieron la vuelta al mundo.

Foto: John Moore (Getty Images)
Foto: John Moore (Getty Images)

Los World Press Photo han sido también involuntarios y colaterales protagonistas de los Sony World Photography Awards de esta edición. Y es que el polémico reportaje del italiano Giovanni Troilo que fue descalificado en los premios de fotoperiodismo tras demostrarse que una de las fotos no estaba hecha en el lugar que se indicaba, ha sido ahora premiado en la categoría “Gente” de este certamen.

Foto: Giovanni Troilo
Rubén Salgado, primer premio de Retrato

Convertido en uno de los principales –y más prolijos- concursos de fotografía del momento, la interminable lista de categorías y premiados hace difícil resumir el dictamen del jurado. Y es que el certamen se estructura en 15 categorías con sus respectivos ganadores, además de una categoría para autores jóvenes –en la que el vencedor ha sido Yong Lin Tan, de Malasia-, una sección dedicada a los estudiantes de fotografía y un ganador absoluto en el certamen abierto en el que ya fueron seleccionados previamente diez vencedores en otras tantas categorías.

Foto: Rubén Salgado Escudero
Foto: Rubén Salgado Escudero

Por si fuera poco, otros 54 premios nacionales –también anunciados hace ya unas semanas- se encargan de designar los tres mejores trabajos de entre los presentados por países.

Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Rubén Salgado recoge su premio.

El fotógrafo español Rubén Salgado Escudero ha sido el ganador en la categoría “Retratos” por su original trabajo en Birmania -país en el que reside- sobre la implantación de pequeñas placas solares para conseguir luz. De hecho esta fuente de iluminación ha sido su único recurso para retratar de noche algunas escenas de aquel país.

Foto: Yong Lin Tan
Foto: Li Fan Lon

Entre los trabajos más destacados habría que mencionar el del francés residente en Argentina Sebastian Gil Miranda con su “Shoot ball, not gun” sobre la violencia en algunos barrios y zonas de países sudamericanos, o el trabajo documental del chino Li Fan sobre la etnia yi de aquel país.

Foto: Sebastian Gil Miranda
Foto: Sebastian Gil Miranda
Agradable sorpresa en la categoría “Conceptual”, terreno habitual de los experimentos más extraños. En esta ocasión Rahul Talukder se ha hecho con el premio con un original acercamiento a la tragedia que se produjo en 2013 en Bangladés tras el derrumbamiento de una factoría de ropa: los retratos de las víctimas colocados en la entrada se fueron degradando con la lluvia y el paso del tiempo, y Talukder ha querido retratar ese proceso vinculado al olvido.

Foto: Rahul Talukder
Foto: Donald Weber (VII Photo Agency)

Curioso también el trabajo “Molotov”, de Donald Weber, vencedor en la categoría de naturaleza muerta. Pese a la estética clásica de bodegón, como el propio título de la serie permite adivinar, en este caso los protagonistas eran los cócteles molotov usados durante las revueltas en Ucrania.

Homenaje a Elliott Erwitt

Como cada año, la organización del certamen ha querido homenajear a una personalidad destacada en la historia de la fotografía por su contribución a esta disciplina. Elliott Erwitt y sus conocidas y muchas veces irónicas imágenes en blanco y negro han sido protagonistas en esta ocasión, pese a que el autor no ha podido viajar hasta Londres.

sony world photography awards
Foto: Iker Morán (Quesabesde)
Momento del homenaje a Elliott Erwitt.

“Yo solía ser fotógrafo”, bromeaba Erwitt en un vídeo proyectado durante la gala y en el que también reconoce que no suele tomarse muy en serio a él mismo ni a sus fotos. Pese a ello, no hay que perder de vista que el veterano fotógrafo de Magnum Photos también ha ejercido como fotoperiodista en algunos de los acontecimientos más destacados del siglo XX.

sony world photography awardssony world photography awardssony world photography awardssony world photography awardssony world photography awardssony world photography awards
Muestra en Londres

La Somerset House acoge hasta el 10 de mayo las fotos premiadas en esta edición del concurso, además de una selección de imágenes de Elliott Erwitt

sony world photography awards
Iker Morán (Quesabesde)
sony world photography awards
Iker Morán (Quesabesde)
sony world photography awards
Iker Morán (Quesabesde)
sony world photography awards
Iker Morán (Quesabesde)
sony world photography awards
Iker Morán (Quesabesde)
sony world photography awards
Iker Morán (Quesabesde)
Desde hoy mismo y hasta el 10 de mayo, la Somerset House de Londres acogerá una exposición con los premiados en esta edición de los Sony World Photography Awards.

Artículos relacionados (5)
Con texto fotográfico
Rubén Salgado
20 / AGO 2015
Con texto fotográfico
Samuel Aranda
16 / OCT 2014
Flashazos
22 / AGO 2014
Más artículos relacionados
5
Comentarios
Cargando comentarios