• Jose Gegúndez: "Aunque es periodista, creo que la reina no simpatiza mucho ...
  • Rubén Salgado: "Nunca había entendido lo importante que es la luz"
Con texto fotográfico

"Los mejores fotógrafos de deportes saben ver la belleza que emana de cada competición" Joel Marklund

26
Foto: Joel Marklund
13
AGO 2015
Declaraciones obtenidas por Calvin Dexter

Sin haber cumplido todavía los 30, Joel Marklund ha trabajado en más de 40 países, ha cubierto cuatro Juegos Olímpicos y desde hace dos años es jefe de fotógrafos de Bildbyran, la agencia de fotografía de deportes más importante de Suecia. Su pasión por capturar momentos decisivos desde nuevas perspectivas le ha valido una larga lista de premios, y aunque reconoce que la suerte puede jugar un papel importante en todo esto, es de los que creen firmemente que sin dedicación y trabajo duro el viaje es mucho más corto de lo deseado.

Joel Marklund

Esta foto la hice durante una carrera de obstáculos en junio del año pasado en la localidad sueca de Strömsholm. En ella aparece el jinete Henrik Engblom a lomos del caballo Omoto Sando, que terminó en segunda posición por detrás de Tobias Hellgren y su Calvados. La carrera es parte de la competición anual Grand National.

Se trata de un deporte muy intenso y a la vez peligroso debido a los enormes saltos y los obstáculos que hay que sortear. No es nada extraño ver accidentes en los que tanto jinete como animal acaban en el suelo con heridas. Creo que en esta captura se puede apreciar realmente la acción, la potencia y la velocidad pura de los caballos. Me gusta que en el fondo solo se vea el cielo y las nubes. No hay nada que pueda distraer al espectador de lo que realmente está sucediendo en la imagen.

La fotografía de deportes requiere muchísima paciencia y disciplina. Hay planificación, investigación y también algo de suerte. No obstante, creo firmemente que si trabajas duro y sabes lo que haces, la suerte te acaba encontrando y no al revés.

Esta imagen en concreto la hice con una cámara remota que disparé por radio. Usé este sistema porque la foto se hizo desde una posición en la que, por mi seguridad, la del caballo y la del jinete, yo no podía estar. Utilizo una o varias cámaras en todas las coberturas que hago de deportes. La habilidad de predecir lo que va a pasar y dónde es crucial para utilizar esta técnica como es debido.

"La fotografía de deportes requiere muchísima paciencia y disciplina. Si trabajas duro y sabes lo que haces, la suerte te acaba encontrando"

Por lo general siempre intento colocarme lo más cerca y agazapado de la acción posible. Como fotógrafo de deportes me gusta que el espectador vea algo que no había visto y de un modo totalmente nuevo. El ángulo de esta captura ofrece un fondo limpio libre de distracciones.

Tengo muchísimas ganas de viajar a Río de Janeiro el año que viene para cubrir los Juegos Olímpicos. Soy consciente de que habrá días en los que no podré dormir, pero la recompensa serán imágenes sorprendentes de momentos deportivos históricos. Estar en un lugar documentando todo lo que pasa cuando el mundo entero está mirando… eso es algo que no se puede describir.

Cubrir unos Juegos Olímpicos es lo mejor y lo peor que puedes hacer siendo fotógrafo. En ninguna otra ocasión duermo tan poco como cuando trabajo en los Juegos: entre cuatro y ninguna hora cada noche durante tres semanas. Pero después, y pasado cierto tiempo, siempre deseo volver a cubrir este evento.

Los Juegos Olímpicos son especiales porque en un mismo día puedes cubrir una o varias finales del campeonato. Los atletas llevan años preparándose y el momento decisivo puede llegar cuando menos lo esperas. Cualquier día.

Tienes que estar muy concentrado, ya que la competición no solo tiene lugar en la pista, sino también fuera de ella. Los mejores fotógrafos del mundo compiten entre ellos para conseguir las mejores fotografías. En mi caso, esta competitividad extrema me motiva y me supone una inyección de adrenalina cuando siento que he conseguido mi objetivo.

Los mejores fotógrafos de deportes del mundo tienen la habilidad de ver la belleza que emana de las distintas competiciones y mostrarla después de la mejor manera. Es mucho más complicado de lo que suena. Creo que con una fuerte determinación, trabajo duro y naturalmente un buen ojo para la fotografía, uno puede llegar lejos en este oficio.

Tener cierto interés en los deportes también ayuda, pero personalmente puedo afirmar que me interesa más conseguir buenas fotos y contar una historia que hablar de qué equipo ganó el partido. No obstante, tengo cierto bagaje en algunos deportes y eso siempre me ayuda a predecir qué va a suceder o cómo se va a mover el deportista.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
26
Comentarios
Cargando comentarios