• Las otras Américas de Sebastiao Salgado
  • Devotos: vota a Toni Amengual
Biblioteca

Juana Biarnés: la ya no tan desconocida historia de la primera fotoperiodista española

1

La Fábrica recoge una cincuentena de imágenes de la tenaz reportera en un nuevo título de bolsillo

10
NOV 2015

La de Juana Biarnés era una fascinante historia que a punto estuvo de quedar injustamente relegada al olvido. Fue clave en su redescubrimiento que el fotógrafo Cristóbal Castro diera con su impresionante archivo mientras buscaba fotos para una exposición que conmemoraba los 50 años de las dramáticas riadas de 1962 en el Vallès Occidental. Su hallazgo lo aprovecharían muy oportunamente poco después los creadores de “Una fotógrafa entre hombres”, el documental estrenado hace una semana en Reus entre aplausos tras completarse su producción a golpe de micromecenazgo.

Porque la vida de Juana (o Juanita o Joana) Biarnés es una vida de película. Tras enrolarse casi sin quererlo en el mundo de la fotografía para que su padre, el también fotógrafo Juan Biarnés, estuviera orgulloso de ella, esta tarrasense apasionada de la cocina se convertiría en la primera fotoperiodista española. Una carrera de 22 años que abandonaría desengañada por la implosión de un sensacionalismo que campaba ya a sus anchas en la prensa de los años 80.

Biarnés, la mujer que tuvo que tirar de orgullo para tomar fotos sentada tras la portería del campo de Les Corts, el antiguo campo del Barça, mientras escuchaba las imprecaciones del público (“¡a fregar platos”) o veía cómo el árbitro la invitaba a abandonar el campo por ser mujer. Biarnés, la mujer cuya tenacidad la llevó a obtener fotos exclusivas de los Beatles tras colarse en su suite del hotel Avenida Palace de Barcelona o de Roman Polanski practicando esquí acuático. La misma que retrató –tantas veces como testigo excepcional- la España de los años 60 y 70 y que acabó colgando la cámara para abrir un restaurante –de mucho éxito, por cierto- en Ibiza.

Esa es la Biarnés que recoge la cincuentena de fotos del libro perteneciente a la colección PHotoBolsillo editado por La Fábrica y con prólogo del periodista Jordi Rovira. Un pequeño tomo en cuyas páginas veremos desde Raphael celebrando su cumpleaños ante el Kremlin, hasta un desfile de moda de caza con Carmen Polo y su prole disfrutando de tan castizo espectáculo en primera fila. Desde Felipe VI y las infantas observando con infantil estupefacción un delfín hasta Dalí en su papel de divo o un jovencísimo Joan Manuel Serrat de visita a la capital.

Un retrato de época que celebra –con formato de bolsillo y un precio recomendado de 12,50 euros, pese a que puede comprarse por menos de 8 euros- la memorable trayectoria de esta admirable fotógrafa.

1
Comentarios
Cargando comentarios