• La Barcelona preolímpica que Lucerón vio
  • Cuando la guerra es un juego de niños
Agenda fotográfica

Joan Vilatobà: el pintor de la fotografía

4
Foto: Joan Vilatobà
11
JUL 2014
Eduardo Parra   |  Madrid

PHotoEspaña colabora por tercer año con el Museo del Romanticismo, y lo hace con una modesta pero interesante colección de uno de los máximos representantes del pictorialismo en España. El maestro Joan Vilatobà es el cabeza de cartel de una muestra dedicada a esta corriente artística nacida a finales del siglo XIX y cuya sana intención fue reivindicar el espacio propio de la fotografía respecto de la pintura.

El pictorialismo nació a finales del siglo XIX y su influjo se dejó notar hasta los primeros años del siglo XX, gozando de bastante éxito en Europa y Estados Unidos. Derivado del vocablo ingles picture, este movimiento fotográfico buscaba ir un paso más allá y distanciarse no solo de la pintura, sino también de la masa de fotógrafos en un momento en que la llegada al mercado de una cámara fotográfica comercial había acercado esta técnica a los simples aficionados.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

PHotoEspaña 2014, que tiene este año como hilo conductor a la fotografía española, rinde su particular homenaje a los pictorialistas con la exposición “Joan Vilatobà”, que recoge en el Museo del Romanticismo la obra de este autor catalán, una de las figuras del pictorialismo español. Un triste ejemplo más de esos tesoros ocultos a la vista de todos y que PHotoEspaña saca a la luz hasta el próximo 21 de julio.

Buscando su sitio como artistas ajenos a la pintura, los fotógrafos pictorialistas gustaban de retocar sus imágenes, utilizar desenfoques creativos o incluso revelar sobre papel con texturas para potenciar esa faceta artística que tanto buscaban.

photoespaña 2014
Foto: Joan Vilatobà
photoespaña 2014
Foto: Joan Vilatobà

Vilatobà nació en 1878 en Sabadell, y su huida del servicio militar le llevó -deserción mediante- a recorrer Francia y Alemania, no siendo hasta 1903 cuando regresó a España, abrió su estudio y comenzó a recibir el reconocimiento como fotógrafo pictorialista que merecía.

Paisajes, figuras, composiciones

Tres son los temas que trató sobre todo Vilatobà: paisajes, figuras y composiciones. El autor cuidó al máximo en ellos no solo la luz y el encuadre, sino también los propios modelos, sus poses y sus expresiones. Su obra se caracterizó asimismo por el uso de la denominada técnica del carbón, un proceso de revelado que realizaba en papeles de gran tamaño (especialmente grandes para la época) y que no solo daba mucha más calidad a las fotografías finales, sino también más durabilidad.

photoespaña 2014
Foto: Joan Vilatobà

De sus tres temas fotográficos principales, Vilatobà fotografió bosques y caminos donde destacaba la ausencia casi total de cielos y tuvo una especial predilección por retratar la luz filtrándose entre las ramas de los arboles.

Cuando el catalán fotografía figuras, éstas suelen ser mujeres jóvenes, a veces enfrentadas a hombres mayores, con desnudos melancólicos y muchas gitanas a las que descubrió debido a su afición al flamenco. Finalmente las denominadas composiciones, una de sus tendencias más celebres, recogían escenas trufadas de arquetipos sociales y que conforman la parte más pictórica de la obra fotográfica del artista sabadellense.

Foto: Eduardo Parra (Quesabesde)

Como muchos otros autores, Vilatobà sobrevivió fotografiando bodas, comuniones y en general familias, y recibió múltiples premios por su otro trabajo, como la Medalla de Honor en la Exposición Nacional Fotográfica de Madrid (1905) o la Medalla de Oro en el concurso organizado en 1903 por la revista La Ilustració [sic] Catalana.

4
Comentarios
Cargando comentarios