• Steve Schofield: "Es una celebración del individualismo, de la propia ...
  • Zaza Bertrand: "Se presentan a sí mismas como auténticos juguetes de ...
Con texto fotográfico

"Esa mirada guarda un secreto: es un niño y se llama Ganesh" Joan Manuel Baliellas

 
Foto: Joan Manuel Baliellas
13
OCT 2011
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Más de 20 años en las redacciones de varios diarios de Barcelona -de los cuales 14 como editor gráfico de El Mundo- han curtido en el fotoperiodismo a Joan Manuel Baliellas. Pero es en el sudeste asiático, ahora en colaboración con AFP, donde este barcelonés ha desarrollado la mayoría de sus trabajos al margen de los periódicos. Gran conocedor de esta parte de Asia, destacan sus reportajes en Benarés (Varanasi, en su forma vernácula), como el dedicado a las cremaciones junto al Ganges, y esta personal mirada al pequeño Ganesh.

Joan Manuel Baliellas

He viajado mucho por Asia y la India es un lugar al que vuelvo con asiduidad. En junio de 2005, en Varanasi, la ciudad más sagrada del país, conocí a Babú, un hombre de la casta de los intocables que se ganaba la vida con un bote para pasear turistas. Al principio comenzó como una pequeña relación de amistad, pero hoy es un buen amigo al que intento visitar una vez al año, si puedo.

Poco a poco cogimos confianza, y un día me invitó a su casa para conocer a su familia. Por allí estaba Ganesh, un niño muy guapo. Babú me dijo que podía fotografiarle, pero no lo hice porque no me gusta dar dinero a los niños.

Cada vez tenía más relación con Babú, que me contó que además tenía otros tres hijos. Siempre que volvía con él veía a Ganesh, que se iba acostumbrando a mí y me iba conociendo. Solía pasear desnudo por la zona para dar más pena a los turistas y pedirles un dólar.

Una de las últimas veces que fui, aprovechando que es tan guapo y que tiene esos ojos tan grandes, lo vistieron de niña para pedir dinero. Éste fue el único retrato que le hice en aquella ocasión. No iba a ser la típica foto de turista que le da dinero a un niño para fotografiarle, porque Ganesh y yo ya nos conocíamos y teníamos una cierta relación. Cuando enseño esta foto siempre digo que esa mirada guarda un secreto: no es una niña, es un niño y se llama Ganesh.

Un año más tarde visité de nuevo a Babú y le traje ropa unisex de mi hija, que tenía cuatro años. Esto debió de enternecerle, y me dijo que tenía algo que contarme: Ganesh no era su hijo. Me presentó a su verdadero padre y me contó que, al ser un niño tan guapo, su familia se lo deja a otras para que pida dinero por las calles.

He continuado visitando y fotografiando a Ganesh, que sigue pidiendo dinero por las zonas más turísticas de Varanasi. Después de cuatro años Babú y yo nos hemos hecho muy amigos.

Lo triste es que ésta es una historia bastante generalizada en Asia, sobre todo en las ciudades turísticas. Cuando son bebés, las madres llevan consigo a sus niños porque es una forma de dar lástima a los turistas; cuando ya tienen cuatro o cinco años, los ves pidiendo solos por la calle.

Pero yo soy bastante reacio a dar dinero -a veces incluso te piden tabaco- a los niños, porque ese dinero es para los padres, que a veces están por ahí descansando o tomándose una cerveza en cualquier bar. Están explotando a estos niños, que no tendrían que estar en la calle, sino en la escuela.

Quizás estoy equivocado, pero creo que al darle un dólar a un niño en realidad le estás haciendo daño porque aprende que ésa es forma de ganarse la vida. Yo, cuando me encuentro con niños así, prefiero invitarles a un refresco. Incluso alguna vez me he llevado a un grupito a comer a un restaurante.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (1)
Con texto fotográfico
Joan Manuel Baliellas
05 / DIC 2013
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar