• Enrique Meneses: simplemente un reportero
  • Chema Madoz perfecciona la perfección
Agenda fotográfica

Un guerrero en las montañas de Ecuador

 
Foto: Joan Guerrero
10
JUN 2015
Ivan Sánchez   |  Barcelona

“Sale loco de contento con su cargamento para la ciudad, ay, para la ciudad.” Son los primeros versos de “Lamento Borincano”, la canción que escribió Rafael Hernández Marín en 1929 y que casi 80 años más tarde inspiró a Joan Guerrero para un reportaje homónimo. También de ahí toma el título la muestra que se inauguró en Barcelona Visions el pasado 4 de mayo y que estará abierta (bajo el abrigo de DOCfield>15) hasta el 5 de julio. El Sindicat de la Imatge (UPIFC) se ha encargado de la edición del catálogo, a la venta en la exposición.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Joan Guerrero (imagen superior) en su muestra.

El fotógrafo de Tarifa afincado en Santa Coloma de Gramenet viajó en 2008 a la provincia de Chimborazo, en el centro de Ecuador, donde el misionero Gabriel Barriga “Gabicho” lleva años trabajando para la recuperación de la llama y la alpaca desde la parroquia de Pungalá. Ambos animales son imprescindibles para la economía y la identidad de esa parte de la región andina.

Y es en torno a la llama, que transporta la carga que los campesinos quichuas de la zona llevan a vender a la ciudad, que Guerrero articula la narrativa de su proyecto, poniendo imágenes a ese himno musical de Latinoamérica. Pero el protagonista de la historia es ese indígena anónimo al que acompaña en su camino hacia la ciudad para, como dice la canción, “remediar su situación del hogar que es toda su ilusión”.

Foto: Joan Guerrero
Foto: Joan Guerrero
Foto: Joan Guerrero

Es en torno a la llama, que transporta la carga que los campesinos quichuas llevan a vender a la ciudad, que Guerrero articula su narrativa

Son imágenes en ese blanco y negro lleno de matices al que nos tiene acostumbrados Guerrero. Fiel a su filosofía como fotoperiodista, las de este trabajo son imágenes sencillas, sin muchos elementos que distraigan y con encuadres clásicos.

Las 40 fotografías que dan vida al reportaje tienen ese el sello inequívoco de Joan Guerrero: son un documento humanista que habla de la vida, la esperanza y la dignidad de los más pobres. Además, el tiraje de las copias expuestas -todas a medio formato- es obra del propio autor.

En cada paisaje cubierto de cultivos y colmado de nubes, en cada recodo del camino donde el jibarito tira de su llama, en cada loma desnuda que trabajan adultos y niños por igual, en cada puesto del mercado Guerrero capta el alma de “Lamento Borincano”. Y por si fuera poco no se olvida de esas miradas tristes y tiernas, ni de esas sonrisas llenas de esperanza que, pese a la realidad, pueblan las montañas de Ecuador y toda su obra.

Foto: Joan Guerrero
Foto: Joan Guerrero
Foto: Joan Guerrero

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar