• Ferran Freixa: "Me infiltré en las ruinas del Liceo de incógnito, con mi ...
  • Boyd Norton: "Quizás nuestros hijos sólo podrán ver los orangutanes en ...
Con texto fotográfico

"El arte está en la calle" Joan Guerrero

 
Foto: Joan Guerrero
1
ABR 2010
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

El fotógrafo de la vida. Así se le suele llamar a Joan Guerrero. La expresividad de sus imágenes, la garra -como él mismo dice- de sus instantáneas en blanco y negro son consecuencia de su "savoir faire" fotográfico. Un gesto tierno, una mirada irónica. Expresiones tan humanas como éstas las hallaba Guerrero en barrios tan singulares como el de La Mina, nacido del chabolismo vertical de principios de los setenta en la periferia de Barcelona.

Joan Guerrero

Durante varios años fotografié la Semana Santa en el barrio de La Mina. Iba ahí cada año porque aquello era para mí la antítesis de la Semana Santa de Sevilla y siempre conseguía alguna buena fotografía. Eran imágenes que, por su contenido, enseñaban el contraste propio del lugar o bien mostraban ternura e incluso ironía.

Todo lo que ocurre en La Mina acaba por superar la ficción. La gente, su mentalidad? son más originales. Se vive la religión más pura. La fe es más sencilla y se siente el sabor agridulce de la vida. Hay ahí un surtido de cosas muy surrealistas. La Mina tiene un punto de surrealismo similar al de las películas de Buñuel.

Paisajes como los de La Mina, La Perona o el Camp de la Bota siempre me han cautivado mucho. Destilan vida por doquier. Algo cutre, si quieres, pero eso es vida, y lo prefiero al diseño de barrios más modernos y que para mí son más aburridos. Además, nunca he tenido ningún problema fotografiando en estos barrios.

Esta secuencia la tomé [en 1990] en una especie de nave industrial o pabellón. En un nivel más alto tenían otra figura, así que subí para fotografiarla y fue desde esa posición más elevada donde vi esta escena.

Es un poco una foto de pescador. Yo no sabía que tendría esa gran foto, porque al principio sólo estaban las niñas mirando al Cristo. Luego se acercó una y poco a poco el resto, hasta que convencieron a la última para que también besara la figura de Jesús.

Foto: Joan Guerrero
Guerrero da cuenta de los instantes previos al momento decisivo del beso con esta secuencia de tres fotografías. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Muy rara vez hago una secuencia de imágenes, pero ésta era casi perfecta por su composición y podía dar la sensación de que fuese parte de una obra de teatro o de un rodaje, o incluso tratarse de un montaje, así que siempre muestro las cuatro imágenes juntas, tal y como las tomé. La mujer con el bolso que pasa en dos de las fotos da una dimensión temporal de lo rápida que fue la escena y añade ese toque de imperfección que la hace más real.

No me considero un artista. Para mí el arte está en la calle, en el paisaje, en la realidad de la vida, que siempre me da escenas que superan la ficción.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Etiquetas
Artículos relacionados (5)
Agenda fotográfica
10 / JUN 2015
Nueve más uno
28 / ABR 2015
Con texto fotográfico
Joan Guerrero
31 / JUL 2008
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar