• Walter Astrada: "Allí estaba el chaval en la puerta de su casa, pidiendo a ...
  • Rafael Reina: "La estela era el recurso idóneo para romper con la mayoría ...
Con texto fotográfico

"Su gesto, sus arrugas y sobre todo sus ojos rebosan dignidad" Joan Guerrero

 
Foto: Joan Guerrero
31
JUL 2008
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez

Antes de culminar su trayectoria profesional en El País, Joan Guerrero había desempeñado su labor como fotoperiodista en diversos periódicos barceloneses. Emigrado desde Tarifa a Santa Coloma de Gramenet, su fotografía ha documentado -casi siempre en blanco y negro- la esencia de la vida desde España hasta Suramérica, con imágenes que destilan humanidad y con un privilegiado toque de sensibilidad hacia las personas.

Joan Guerrero

Anteriormente me habían preguntado si había hecho la fotografía de mi vida. Mi respuesta era que no, que me gustaban muchas de las que había hecho, pero que no había una en concreto que reuniese todos esos sentimientos necesarios para considerarla la fotografía de mi vida.

Hice esta foto en 2000. Acababa de cumplir 60 años. Estaba en un viaje en El Salvador, en un campo donde se celebraba un acto religioso, y allí estaba este señor. Hice una fotografía muy sencilla, porque las fotos sencillas son las que funcionan en fotoperiodismo, con un encuadre justo y una luz justa.

Es una fotografía que rebosa dignidad: en el gesto del campesino, en su rostro, en las arrugas, en las manos... y sobre todo en sus ojos.

No sabes si mira hacia dentro, hacia fuera... incluso ni siquiera si está mirando. Hay armonía en el dolor, se ve el cansancio del lobo ya viejo. Cuando le fotografié supe que, ahora sí, tenía la fotografía de mi vida. No la superaré nunca.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (4)
Agenda fotográfica
10 / JUN 2015
Nueve más uno
28 / ABR 2015
Con texto fotográfico
Joan Guerrero
01 / ABR 2010
Más artículos relacionados
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar