• La condición humana y su ausencia, por Dayanita Singh
  • Manel Úbeda sigue el rastro de la Barcelona desaparecida
Agenda fotográfica

Googlegramas frente a Tàpies

 
23
ABR 2010
Núria Gras   |  Barcelona

La Galería Manel Mayoral de Barcelona cuenta con un excepcional fondo de obras de arte. Con la represión como tema central y con la voluntad de reflexionar sobre la capacidad del ser humano para superar el dolor, el fotógrafo Joan Fontcuberta ha seleccionado diez de estas obras y las ha confrontado con diez de sus conocidos googlegramas: mosaicos creados a partir imágenes obtenidas a través de Google. El resultado es esta exposición, que ha bautizado como "Resiliència".

La mayor parte de las obras del fondo de la Galería Manel Mayoral que ha seleccionado personalmente Joan Fontcuberta para su singular muestra "Resiliència" tiene una fuerte carga crítica y política. Su denominador común es la representación del pulso de una época: el final de la dictadura y el inicio de la transición a la democracia en España.

Una vez más, Fontcuberta rompe esquemas e invita a un público acostumbrado a propuestas mucho más formales a participar de un diálogo inusual, plástico y simbólico entre estas obras y sus googlegramas.

Foto: Núria Gras (Quesabesde)

Y es que el autor catalán ha creado para la ocasión nuevas piezas utilizando esta técnica, que consiste en reproducir una imagen mediante un mosaico de fotografías obtenidas a partir de una búsqueda con Google y procesadas con un software gratuito.

Foto: Joan Fontcuberta

Así nacen propuestas tan sorprendentes como el dialogo irónico y sombrío entre la obra "Espectador de espectadores", de Equipo Crónica, y la que a día de hoy es ya una imagen icónica de una de las mayores vergüenzas políticas de los últimos años, la famosa fotografía de Las Azores, reivindicada por Fontcuberta en uno de sus googlegramas.

Antoni Tàpies, Juan Genovés, Josep Guinovart, Antonio Saura, Rafael Canogar y Manolo Millares (además del citado Equipo Crónica) firman las piezas artísticas con las que hablan los googlegramas de Fontcuberta.

Foto: Núria Gras (Quesabesde)
Foto: Núria Gras (Quesabesde)

El resultado de esta exposición es el acercamiento artístico y político de dos etapas históricas de España, así como la confrontación de una magnífica colección artística con una línea de creación y pensamiento -la de Fontcuberta- rabiosamente contemporánea.

Foto: Joan Fontcuberta

"Resiliència" podrá verse en la Galería Manel Mayoral hasta el próximo mes de junio.

¿Fotografía?

Nacido en Barcelona en 1955, Joan Fontuberta es uno de los artistas españoles más internacionales y reconocidos. Su larga lista de créditos incluye, además del de fotógrafo y creador, otros como el de docente, crítico o ensayista.

Fontcuberta ha sido reconocido con incontables menciones, tanto a nivel español como internacional, entre las que se cuentan el premio David Octavious Hill, otorgado por la Fotografisches Akademie GDL de Alemania en 1988; el Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres de 1994, del Ministerio de Cultura de Francia, o el Premio Nacional de Fotografía de 1999, galardón que entrega el Ministerio de Cultura español.

Fontcuberta es, por encima de todo, una mente privilegiada que ha puesto en cuestión uno de los grandes pilares del pensamiento estético moderno: la fotografía.

Su pluma, al igual que sus obras gráficas, plantea preguntas demoledoras y cuestiona el medio fotográfico con una coherencia poco usual y un potente discurso. Un discurso del que se puede discrepar, pero que difícilmente se puede cuestionar.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar