• "Miradas reveladoras" para conmemorar el cincuentenario de la Revolución cubana
  • Walker Evans, el hombre que sí estuvo allí
Agenda fotográfica

Fontcuberta y los límites de la ficción

 
19
ENE 2009
Ivan Sánchez   |  Barcelona

El Palau de la Virreina exhibe desde el pasado mes de noviembre en Barcelona la primera gran recopilación de la obra del prolífico fotógrafo Joan Fontcuberta. La exposición "De Facto. Joan Fotncuberta 1982-2008" es un repaso a las creaciones más importantes en las últimas tres décadas del autor barcelonés, que explora mediante diferentes técnicas fotográficas la capacidad de construir historias con la imagen.

"De Facto. Joan Fontcuberta 1982-2008" recopila 18 proyectos del fotógrafo catalán en la que es la exposición más exhaustiva de su obra hasta la actualidad. Los curiosos que estos días y hasta el próximo 8 de febrero se acerquen al barcelonés Palau de la Virreina pueden hacerse una idea clara de su aportación -a través de la fotografía- al mundo del lenguaje visual.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Fontcuberta en persona mostraba a QUESABESDE.COM su exposición la semana pasada.

Pese a que la obra de Fontcuberta ha sido ampliamente difundida, es la primera vez que alguno de estos proyectos se muestran en la ciudad que lo vio nacer.

La exposición pone de relieve la capacidad de este artista, fotógrafo, crítico, docente y periodista -que cuenta en su dilatada carrera con más de 50 proyectos- de traspasar los límites de la realidad gracias a la fe ciega que el imaginario común tiene en la fotografía.

Foto: Joan Fontcuberta
Foto: Joan Fontcuberta

Cada una de las series fotográficas que se muestran explora una forma de comunicación capaz de construir una realidad, en algunos casos más creíble que en otros.

El propio autor y el comisario de la exposición, Iván de la Nuez, lo dejan muy claro en sendas reflexiones: "Toda imagen es una construcción", y por tanto, "la verdad que solemos aceptar puede ser producida".

Del "lactograma" al "googlegrama"
Gran conocedor del medio fotográfico, Fontcuberta utiliza técnicas muy distintas dependiendo del proyecto en el que trabaja, añadiendo un elemento distintivo que enriquece su particular lenguaje visual.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Las series "Securitas" y "Orogénesis" son dos casos muy claros. En la primera, utilizando la técnica del rayograma (popularizada por Man Ray y consistente en colocar un objeto sobre papel fotosensible que, al proyectar luz en él, dibuja su silueta), crea un horizonte que recuerda una cadena montañosa a partir de una serie de llaves cedidas por distintas personalidades del mundo de la política española.

Foto: Joan Fontcuberta

En "Orogénesis" utiliza una técnica más avanzada, pues se sirve de un software capaz de crear fotografías de montañas a partir de mapas de cotas de nivel. La particularidad estriba aquí en que Fontcuberta utiliza paisajes dibujados por pintores célebres para crear sus falsos paisajes. "Paisajes que crean paisajes", cómo él mismo comenta.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

Otras series que destacan por las técnicas empleadas son "Lactogramas" y "Hemogramas". Con una técnica similar al rayograma, el autor utiliza aquí muestras de leche y sangre que son más o menos translúcidas y crean formas caprichosas.

Foto: Joan Fontcuberta

"Googlegramas" es otra de sus series. En este caso, se trata de reproducir una imagen a partir de muchas otras, a modo de mosaico. Las fotografías individuales que conforman el mosaico se obtienen a partir de la utilización del conocido buscador que da nombre a la técnica, empleando palabras clave que tienen que ver con la imagen final.

Construyendo la realidad
La gran aportación de Fontcuberta al mundo de la fotografía documental ha sido, sin duda, la realización de proyectos que han puesto en entredicho la propia veracidad del medio. Y es que para el autor catalán, la veracidad de una imagen, un reportaje o una noticia se sustenta en la fe que le otorgan los lectores y no en la fotografía en sí.

Foto: Joan Fontcuberta

Otro gran acierto ha sido el uso de elementos humorísticos para llegar a crear este debate que se mueve entre lo real y lo ficticio, consiguiendo en varias ocasiones que alguns medios de comunicación "se tragaran el anzuelo", como en el caso del cosmonauta Ivan Istochnikov.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La serie "Sirenas" es otra de las creaciones de Fontcuberta en las que se difumina la frontera entre ficción y realidad. Mezclando esqueletos humanos con los de delfines y enterrándolos en zonas ricas en hallazgos paleontológicos, los fotografió y dijo haber encontrado los restos de lo que llamó Hydropithecus.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar