• Lo mejor de Addretouch
  • El premio Luis Valtueña trae de nuevo a Madrid la crónica en imágenes de ...
Agenda fotográfica

El Joan Colom de siempre y para siempre

2
Foto: Joan Colom
21
ENE 2014
Texto y fotos: Ivan Sánchez   |  Barcelona

El MNAC expone hasta finales de mayo “Yo hago la calle”, la mayor retrospectiva hasta la fecha del fotógrafo por antonomasia del Barrio Chino barcelonés. El autor cedió su archivo el año pasado al museo, y el resultado es una extensa recopilación con sus imágenes más clásicas en blanco y negro y otras inéditas, muchas de ellas en color. La muestra sirve asimismo para colocar su fotografía junto a la de algunos de sus coetáneos más célebres como Eugeni Forcano, Ramon Masats o Xavier Miserachs.

Josep Maria Casademont, el crítico de fotografía más influyente de mediados del pasado siglo, englobó a los fotógrafos de aquella época en lo que denominó la Nueva Vanguardia. Nombres como Ricard Terré, Ramon Masats y Xavier Miserachs dieron alas a un movimiento cuyo colofón puso Joan Colom a finales de la década de los cincuenta.

Corría el año 57 cuando Colom, aficionado a la fotografía, comenzó a retratar el Barrio Chino –más conocido hoy como Raval- barcelonés. Una peculiar técnica y un olfato especial serían los principales ingredientes de uno de los estilos más puramente espontáneos que ha dado la fotografía española.

Colom fotografiado por Ignasi Marroyo en 1961 en el Barrio Chino de Barcelona. | Foto: Joan Colom

Como si fuese un espía de la vida, Colom disparaba su pequeña cámara sin mirar por el visor y a menudo por debajo de la cintura

De forma casi clandestina, como si fuese un espía de la vida, Colom disparaba su pequeña cámara sin mirar por el visor y a menudo por debajo de la cintura. En su Leica M2 montaba un objetivo angular que le permitía abarcar una escena más amplia para reencuadrar luego las imágenes.

De finales de esa década y principios de la siguiente son la mayoría de sus fotografías en blanco y negro, las más significativas y las que le han valido su mayor reconocimiento. En ellas Colom se acerca a la calle en estado puro, en una época en la que ésta aún era el centro neurálgico de toda relación humana.

Colom la entiende a la perfección, y poco a poco se sumerge en ella retratando a los niños que juegan, las gentes características que pueblan la barriada popular y la prostitución. Datan también de aquella época sus series en los barrios barceloneses del Born y el Somorrostro.

joan colom mnac
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

En 1964 sale publicado el libro “Izas, rabizas y colipoterras”, con fotografías de Joan Colom y textos de Camilo José Cela. Obra de gran éxito, la denuncia que una mujer que aparecía en sus páginas puso contra Colom hizo que éste colgara la cámara por un largo periodo de tiempo.

La vuelta a la fotografía, poco antes de la década de los noventa, marca sus pinitos en el mundo del color, esta vez de la mano de una Nikon F501 y una óptica de 28 milímetros. Colom despliega de nuevo su savoir-faire con un angular y su talento para inmortalizar personajes y escenas típicas de un barrio popular, turístico y lumpen por excelencia. La Rambla y sus calles adyacentes son de nuevo su escenario predilecto para documentar la calle, ahora también en color.

Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

“Yo no sabía que estaba haciendo fotografía social en aquel momento. Yo sólo hacía fotografía y buscaba imágenes que me emocionasen"

Colom es La Rambla y es el Barrio Chino. Fotografía a enanos, borrachos, turistas ligeros de ropa, policías, niños, mendigos, punks… y putas. Sobre todo prostitutas que, como el propio Colom, hacen la calle.

El fotógrafo comentó en una ocasión: ”Yo no sabía que estaba haciendo fotografía social en aquel momento. Yo sólo hacía fotografía y buscaba imágenes que me emocionasen. A veces he empleado este término para definir mi trabajo, pero para mí quiere decir simplemente que no hago paisajes o bodegones. Yo hago la calle. Con mis fotografías busco ser una especie de notario de una época.” Ésta es sin duda la mejor forma de definir la relación entre su trabajo y el objeto del mismo.

De 1957 a 2010

Realizada a partir de la cesión de su archivo el pasado año al MNAC, la muestra es algo más que una retrospectiva: es un amplio estudio de la evolución de la carrera fotográfica de Joan Colom, de su universo callejero de hace 60 años y del más actual.

“Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2010” es la mejor manera de conocer con detalle la obra y la forma de trabajar de este catalán, su forma de componer y editar, ya que la muestra incluye también parte de las instantáneas de 10 x 15 centímetros almacenadas en álbumes fotográficos que usaba a modo de hojas de contactos. En ellas pueden verse anotaciones para la edición posterior y los recortes que Colom haría en algunas de sus fotografías.

joan colom mnac
Foto: Joan Colom
joan colom mnac
Foto: Joan Colom

La muestra, comisariada por David Balsells y Jorge Ribalta, se compone de más de 500 instantáneas, hojas de contactos, libros y otras publicaciones, un pase de diapositivas y dos vídeos, y puede visitarse hasta el próximo 25 de mayo por un precio de 6 euros.

Dividida en seis espacios distintos, los cinco primeros se centran en los inicios de su trayectoria fotográfica, entre los años 57 y 64. Otra sala está dedicada a la exposición que llevó a 11 fotógrafos españoles a París en el 62: Eugeni Forcano, Oriol Maspons, Andreu Basté, Leonardo Cantero, Gabriel Cualladó, Joan Cubaró, Francisco Gómez, Ramon Masats, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón y el propio Colom.

joan colom mnac
Foto: Ivan Sánchez (Quesabesde)

La muestra nos permite conocer la forma de trabajar de Colom, con fotos de 10 x 15 centímetros almacenadas en álbumes fotográficos que usaba a modo de hojas de contactos

El último espacio y el más extenso recoge su trabajo tardío, con fotografías que van desde 1977 hasta 2010. La mayoría son imágenes en color, copiadas a gran tamaño –es una inmensa sala que alberga casi 200 fotografías-, y en ellas se muestra el interés por los aspectos menos glamurosos de La Rambla.

En ese sentido el autor se mueve como pez en el agua, fotografiando con su cámara a la altura de las rodillas. Joan Colom parece colocar siempre su objetivo con el ángulo adecuado en el momento preciso, listo para captar la esencia de situaciones muy singulares.

Foto: Joan Colom

Etiquetas
Artículos relacionados (1)
Agenda fotográfica
25 / MAR 2011
2
Comentarios
Cargando comentarios