COMPARTIR
  • Ann Mandelbaum inquieta con el cuerpo
  • Pipo Fernández inmortaliza en fotografías al "último" Camarón

Jo Spence: entre la fototerapia y la escenificación

 
27
OCT 2005
Núria Aguadé   |  Barcelona

Bajo el título "Más allá de la imagen perfecta", el MACBA de Barcelona acoge la primera exposición en España de Jo Spence. La fotógrafa, casi desconocida en nuestro país, fue clave en la escena fotográfica británica a partir de mediados de los sesenta. La muestra engloba su trabajo desde los setenta hasta su muerte, en 1992.

Jo Spence hizo de la fotografía un instrumento de rebelión y terapia para afrontar y combatir las formas de vida que generan las imágenes que nos suelen rodear. Exploró de este modo cómo se construyen las imágenes "dominantes", los tópicos, a través de los usos sociales y mediáticos de la fotografía.

Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)

Desde hoy y hasta el próximo 15 de enero, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, más conocido por sus siglas, MACBA, expone parte de su obra. Series como "The Picture of Health?", obra que fue creando la artista durante aproximadamente una década desde que se le diagnosticara un cáncer de mama hasta su muerte, en 1992, forman parte de esta muestra.

Foto: Jo Spence

En sus fotografías, Spence mezcla la fototerapia y una profunda reflexión sobre la representación de la salud en relación al género y la clase social, escudriñando el victimismo y el día a día de la enfermedad.

Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)
Foto: Núria Aguadé (Quesabesde)

También resulta interesante la serie "Beyond the Family Album", en la que la fotógrafa recrea un conjunto de imágenes para poner de manifiesto que el álbum familiar no es una selección gratuita de instantáneas. Spence lo ve, en cambio, como una creación de tópicos culturales, en una crítica que gira más alrededor de lo que no aparece -muertes, divorcios, traumas- que de lo que se suele mostrar en los álbumes.

Fuentes y más información
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar