• Hitler en pañales
  • Los "brackets" de Letizia
Flashazos

Ocho meses en una charca para hacer una foto

 
26
MAR 2010

Dos periódicos que se vuelcan en mostrarnos la calle más famosa de España, un fotógrafo que se tira ocho meses en una charca para hacer una foto y un homenaje al hombre que retrató a los grandes mitos del rock. Son tres de los platos que componen nuestro variado menú de la segunda entrega de "Flashazos".

La destrucción del arma más mortífera: el AK-47

Mucho se habla de armas de destrucción masiva y poco de los efectos destructivos a nivel mundial de armas convencionales, como el rifle AK-47, utilizado durante décadas en todo el mundo. En el imprescindible blog de José Pujol, editor gráfico de Público, nos encontramos con un gran reportaje fotográfico en el que asistimos a la destrucción de un cargamento ilegal de estas armas en Kenia.

En memoria de Jim Marshall, el fotógrafo del rock

Son muchos los que con su cámara buscan inmortalizar toda clase de conciertos de música. Jim Marshall, fallecido ayer, fue un fotógrafo genial que se especializó en los mitos del rock. Por delante de su cámara pasaron Jim Morrison, Jimmy Hendrix, The Who y muchos otros grandes. Numerosos medios de todo el mundo le rinden homenaje. Buena parte de su legado puede contemplarse en su excelente página web personal, y son muy recomendables los reportajes gráficos que han publicado sobre su obra The New York Times y Rolling Stone.

Foto: Jim Marshall
La Gran Vía de Madrid cumple 100 años

La principal arteria de España parece que lleva ahí toda la vida, pero no. Hace un siglo Madrid aún no contaba con su calle más mítica. Estos días los dos principales periódicos de España, El País y El Mundo, le rinden homenaje en sus ediciones digitales con dos especiales. En ellos podemos ver numerosas fotos del presente y el pasado de esa arteria. Si el de El País destaca por su excelente diseño y los reportajes fotográficos que incluye, el de El Mundo basa su atractivo en la originalidad de los recursos multimedia que incorpora, entre los que se encuentran gigafotos de altísima resolución.

Fotografías de récords

Los fotógrafos tienden a buscar lo insólito, lo que se sale fuera de lo común. Tras conocerse la noticia del fallecimiento del hombre más pequeño del mundo, el chino He Pingping, el editor del blog The Big Picture, Alan Taylor, dedicó una de sus geniales recopilaciones de fotos a récords mundiales. He aquí 31 extraordinarias instantáneas de algunas de las proezas que han entrado en el libro Guinness.

[En portada] Una charca y mucha paciencia

Greg du Toit es un fotógrafo de naturaleza que trabaja en la sabana africana. Un buen día se obsesionó con fotografiar un tipo de león que apenas se deja ver. Tras encontrar una charca que se había formado, pensó que podría ser una buena idea ocultarse en el centro de ella y esperar a que los leones acudieran a beber. Tras mucha paciencia y ocho meses de espera, en los que logró excelentes fotos de toda clase animales, dos leonas hicieron por fin acto de presencia. Vale realmente la pena ver sus fotos y leer el relato de su peripecia.

El potencial gráfico del iPad para las revistas

El último gran invento de Apple está a punto de llegar a las tiendas. Tras una avalancha de críticas, algunos no se desaniman y nos muestran los cambios profundos que puede suponer para el periodismo visual. El fotógrafo Alexx Henry nos muestra cómo el vídeo puede terminar ocupando en las revistas el papel que hoy tienen las fotos. Sencillamente genial.

Foto: Alexx Henry
No sólo el iPhone hace grandes fotos. Las BlackBerry, también

Uno de los fotógrafos del diario The Boston Globe, John Tlumacki, está sorprendido por la buena calidad de las fotos que le proporciona su BlackBerry Pearl (teniendo en cuenta que se trata de un teléfono). Para demostrarnos su potencial como cámara fotográfica, nos cuenta su experiencia con palabras y con las instantáneas que ha obtenido.

Una pantalla que muestra fotos de varios gigapíxeles

Si nuestro vecino alardea de pulgadas con su nueva televisión, ahora vamos a poder demostrarle que no es para tanto. Una universidad de Noruega ha construido un gigantesco monitor táctil con el que es posible navegar por gigafotos de altísima resolución. Da fe de ello el vídeo que han colgado en su página web.

Foto: Daniel Stødle
La nuevas películas para Polaroid, a examen

Hace años, las revistas de fotografía incluían pruebas de películas en vez de pruebas sobre la calidad de imagen de los sensores de una cámara. En el blog de la veterana revista British Journal of Photography, que se viene editando desde 1854, han probado la película de blanco y negro para cámaras Polaroid presentada hace pocos días por The Impossible Project. Aunque los resultados no son demasiado satisfactorios debido al frío clima en el que se disparó, resulta de lo más curioso.

Gran Bretaña cuelga en Flickr parte de su historia

A través de la iniciativa Commons de la red social de Yahoo!, el archivo oficial de Gran Bretaña difunde parte de sus documentos gráficos, que pueden ser libremente reproducidos. Éstos incluyen fotos de los siglos XIX y XX, pero también carteles de propaganda y varios documentos históricos.

Foto: Corona británica

Los artículos de la serie Flashazos aparecen publicados los viernes.

0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar