• La invasión de los palos de selfie
  • El fuego purificador de Las Luminarias
Porfolio

Otro bosque es posible (fotográficamente hablando)

5

En “Bosque soñado" Javier Sánchez nos muestra la cara más caleidoscópica y onírica de la naturaleza

3
NOV 2015

Tras maravillarnos con una espectacular panorámica de las nieves del Kilimanjaro y sorprendernos con un serie fotográfica realizada en la Sierra de Guadarrama, el madrileño Javier Sánchez regresa a Quesabesde para mostrar un proyecto muy diferente, fruto de la intensa búsqueda de una nueva mirada con la que retratar el medio donde mejor trabaja el autor: la naturaleza.

"El bosque al natural ya lo tenía muy fotografiado, y quería encontrar imágenes que fueran pictóricas a veces y oníricas en la mayoría de los casos"

Fotógrafo editorial de larga trayectoria y autor de una decena de libros sobre técnica fotográfica, Sánchez deja fluir su vertiente más experimental en la serie “Bosque soñado”, un conjunto de imágenes de marcado carácter abstracto en las que, según el propio autor, “se entremezclan la realidad y el sueño”.

"El bosque al natural ya lo tenía muy fotografiado, y quería encontrar imágenes que fueran pictóricas a veces y oníricas en la mayoría de los casos", asegura sobre esta serie, que además lo llevó a descubrir un bosque "en movimiento, explosivo, simétrico, imaginado y multiplicado".

Y es que aunque su trabajo como fotógrafo editorial le obliga a pasar la mayor parte del tiempo fotografiando paisajes, arquitectura y motivos industriales -donde se suele pedir una imagen más clásica y figurativa-, el autor confiesa que siempre le ha entusiasmado la vertiente más abstracta y artística de la fotografía, por lo que intenta siempre buscar huecos en su agenda para realizar proyectos más personales.

La idea principal es ofrecer una visión de la naturaleza “atípica, a la que nuestros ojos no están habituados”. Para ello ha recurrido a técnicas como la doble exposición y los movimientos durante la obturación, así como al uso de objetivos descentrables.

Admirador confeso del trabajo de grandes fotógrafos de paisaje como Ansel Adams o Galen Rowell, las imágenes de "Bosque soñado" le han proporcionado a Sánchez menciones de honor en concursos internacionales como International Photography Awards (IPA), Prix de la Photographie (PX3), Pixall Natura y MontPhoto.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (5)
Con texto fotográfico
Javier Sánchez
24 / NOV 2011
CLH
03 / ENE 2011
Más artículos relacionados
5
Comentarios
Cargando comentarios