• Xurxo Lobato: "Tomar la decisión tan rápido fue la clave del éxito"
  • Pau Barrena: "Vestía manga larga y disparaba desde la cintura con una ...
Con texto fotográfico

"Cerca de casa puedes encontrar el paisaje minúsculo" Javier Sánchez

 
Foto: Javier Sánchez
24
NOV 2011
Declaraciones obtenidas por Roger Boix

Nos dejó boquiabiertos hace casi tres años con una panorámica del Kilimanjaro y ahora provoca admirados arqueos de ceja con una serie fotográfica realizada en un rincón de la madrileña Sierra de Guadarrama: el abedular de Canencia. Precisamente estas últimas imágenes le han valido a Javier Sánchez, fotógrafo editorial y autor de casi una decena de libros, varios premios en el certamen australiano The International Loupe Awards 2011 y un galardón de bronce en los LUX.

Javier Sánchez

A la hora de fotografiar un paisaje excepcional casi siempre pensamos en los clásicos grandes espacios o en lugares exóticos y lejanos como el Gran Cañón, el glaciar de Perito Moreno o las nieves del Kilimanjaro. Olvidamos que, cerca de nuestra casa, podemos encontrar el paisaje minúsculo, aquel que, sin ser espectacular por su grandeza, sí lo es por su belleza y su descubrimiento.

En este caso me acerqué a una auténtica rareza de la Comunidad de Madrid: un bosque húmedo de origen eurosiberiano, propio de otras latitudes. Se ha convertido en uno de mis rincones naturales preferidos para pasear y fotografiar, sobre todo durante el otoño y los rigores del invierno, cuando fácilmente se registran temperaturas que alcanzan los diez grados bajo cero.

En su interior, un modesto arroyo, Sestil de Maíllo, llega a congelarse durante unas semanas ofreciéndonos bellas y originales imágenes. La textura y las formas del hielo, que adquieren tonos fríos, contrastan con la calidez de los primeros rayos del sol, atraídos como si de un espejo se tratara.

Foto: Javier Sánchez
Otras dos imágenes que forman parte de esta misma serie. | Foto: Javier Sánchez

La dificultad radica en las bajas temperaturas y la altísima humedad, que nos obligan a ir muy bien protegidos en todo momento y a fotografiar con la mayor brevedad posible. Con tiempos de exposiciones prolongados obtenemos resultados como los que aquí aparecen.

Algo transmitirán estas 'imágenes locales' cuando ésta y otra serie de fotos realizadas durante dos días del invierno pasado han recibido varios premios internacionales, alguno de lugares tan 'remotos y exóticos' como Australia.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Artículos relacionados (2)
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar