• Lourdes Segade: "Me llevó al lugar donde fue atacada por el cocodrilo"
  • Jorge Carrasco: "Estamos rodeados de mil cosas bellas que no nos llaman la ...
Con texto fotográfico

"Es una imagen especial porque estos glaciares desaparecerán dentro de unos 15 años" Javier Sánchez

 
Foto: Javier Sánchez
29
ENE 2009
Declaraciones obtenidas por Eduardo Parra

Firmar seis libros y colaborar en más de treinta es una tarjeta de presentación que pocos fotógrafos pueden presentar. Javier Sánchez, madrileño de 43 años, empezó inmortalizando los parajes de la Sierra de Guadarrama en una imparable trayectoria como free lance que lo ha llevado hasta el imponente Kilimanjaro, en Tanzania.

Javier Sánchez

Ese día salimos a las 12 de la noche y ascendimos con frontales durante seis horas hasta llegar al volcán Kibo, el punto más alto del Kilimanjaro, antes del amanecer. El viento y la helada nos castigaron sin piedad.

El Kilimanjaro es una montaña técnicamente fácil, pero de mucho desnivel y altitud y con unas bajísimas temperaturas. Esto conlleva problemas de aclimatación y mal de altura.

Con las manos un tanto insensibles, pero concentrado en el panorama que se presentaba ante mis ojos, busqué un encuadre que pudiera representar "la foto" del Kili. Y ahí estaban los glaciares verticales del sur, que vienen a ser las últimas nieves del Kilimanjaro.

Llevaba una Hasselblad XPan con diapositiva Velvia 50, forzada a 100 ISO. Puesto que la luz era muy escasa, forcé la sensibilidad un punto, pues tenía que disparar a pulso y luchando contra el viento. Como buen montañero, dejé el trípode en el último campamento para economizar en peso.

En cualquier caso, había que actuar con diligencia, pues los instantes previos al deseado amanecer eran mágicos.

En el momento de la toma vi que esta imagen tenía algo especial, no sólo por la luz y el instante, sino por su significado, ya que se calcula que estos glaciares desaparecerán dentro de unos 15 años.

Se trata de una fotografía que deja marca, una especie de sello de identidad. Está realizada en un lugar mágico, en medio de la sabana africana, y en un momento especial. Y su formato panorámico ayuda, porque creo que el ojo humano está más acostumbrado a este tipo de imágenes.

Esta fotografía se publicó, junto con otras, en un reportaje de El País Semanal y en la revista "Paisajes desde el tren". Gracias a ella gané el primer premio del Memorial María Luisa, un concurso internacional de fotografía de montaña.

Los artículos de la serie "Con texto fotográfico" aparecen publicados normalmente los jueves.

Fuentes y más información
Artículos relacionados (2)
Con texto fotográfico
Javier Sánchez
24 / NOV 2011
0
Comentarios


  • Comenta este artículo

    No estás identificado

    Entrar